PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Wikipedia registra los centros de detención de EEUU en la lista de campos de concentración Now

Now

Wikipedia registra los centros de detención de EEUU en la lista de campos de concentración

H

Getty
 

Alguien ha editado la enciclopedia online para catalogar los centros en los que se ha separado a más de 2.300 menores de sus familias

astrid otal

20 Junio 2018 16:29

Después de que haya salido a la luz de que hay miles de niños en jaulas, solos, separados de sus familias en la frontera estadounidense con México, Wikipedia ha actualizado la lista de campos de concentración en el mundo.

Alguien ha editado esta enciclopedia online para añadir los centros de detención en EEUU, en Texas, dentro del apartado de campos de concentración que han existido a lo largo de la historia. La política antiinmigración de Donald Trump ha separado a más de 2.300 niños de sus padres desde abril. Esos niños tienen menos de cuatro años, ocho, diez. Duermen en jaulas de los centros de la Patrulla Fronteriza.

Desde que la administración estadounidense lanzara la política migratoria “tolerancia cero” en abril, existe la orden de procesar a cualquier persona que ingrese de forma ilegal en el país. Los menores no entran en los mismos centros de internamiento que sus familiares, así que son arrancados y trasladados a otros diferentes.

Wikipedia ha escrito:

“Como parte de la política de separación de familias de la administración de Trump de 2018, cerca de 2.000 menores fueron separados de sus padres cuando trataban de cruzar ilegalmente la frontera de México con los Estados Unidos y fueron trasladados a centros de detención. (…)

“La ex Primera Dama de los Estados Unidos, Laura Bush, comparó las imágenes de los centros con los campos de internamiento japoneses de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. 16 de los 34 centros ubicados en Texas ya habían sido citados por funcionarios de Texas por más de 150 violaciones de salud”.

La indignación a la separación familiar crece. En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se vio acorralada por las preguntas de un periodista. “¿No tienes empatía? Vamos, Sarah, eres madre. ¿No sientes empatía por lo que esta gente está pasando?”.

El martes la organización ProPublica difundía una grabación del interior de una de las instalaciones de los centros en la que se escucha llorar a los menores mientras gritan “papá” y “mamá”.

Debido a la fuerte oposición en la opinión pública y en el Capitolio, incluso desde el lado republicano, The Guardian informa que Trump podría respaldar un plan para terminar con las separaciones familiares pero elude cualquier responsabilidad. El presidente, que ha sido firme defensor de estos centros, ha culpado repetidamente estas últimas semanas a los propios padres de los niños por emprender el viaje. Ese que hacen para huir de la violencia y la pobreza.

share