PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 87 elefantes han sido asesinados en la que ya es la matanza de elefantes más grande de África Now

Now

87 elefantes han sido asesinados en la que ya es la matanza de elefantes más grande de África

H

 

Restos de elefantes mutilados han aparecido en Botswana

Rosa Molinero Trias

03 Septiembre 2018 17:44

La mayor matanza de elefantes que haya tenido lugar en África. Así describía Mike Chase, de la ONG Elephants Without Borders, el descubrimiento de 87 cadáveres de elefantes en Botswana, en la zona protegida del delta del Okovango.

“Restos de elefantes muertos moteaban el bosque Mophane en Khwai. Vimos unos siete cadáveres de elefantes, a los que les habían quitado la parte frontal de sus cabezas, donde faltaban los colmillos”, contaba The WeekendPost, que pudo sobrevolar una zona junto con Elephants Without Borders. Los elefantes han sido asesinados en las últimas semanas.

Elephants Without Borders llevaba a cabo su Sondeo de Animales Salvajes de Botswana de este año cuando empezó a registrar los cuerpos de elefantes con la cara mutilada: les habían quitado sus preciados colmillos de marfil.

Lo peor de todo es que el sondeo solamente está a la mitad y los conservacionistas temen que el número de animales asesinados sea todavía mayor. “Estoy en shock, completamente alucinado”, decía Chase.

Botswana había sido conocida hasta ahora por ser un santuario para los elefantes gracias a las unidades de defensa armadas que combatían la caza furtiva. Había llegado a ser el hogar de más de 130.000 elefantes. Sin embargo, la falta de recursos han impedido en muchas ocasiones que dichas unidades sigan llevando a cabo su labor por las armas. Varias organizaciones conservacionistas ya lo avisaban: los recortes en el presupuesto ponen en peligro las unidades que pelean contra los cazadores furtivos.

“Nuestra unidad en Ngamiland no tiene ni un solo rifle para sus operaciones, ya que todos los tiene las Fuerzas de Defensa de Botswana. Es muy difícil combatir los asaltos de los furtivos porque ellos llevan armas con silenciadores”, contaba Timmy Blackbeared, el coordinador de Fauna Salvaje del distrito de Ngamiland.

A su vez, el gobierno de Carter Morupisi ordenó el desarme de los anti-furtivos en las fronteras, ya que se habían generado distintos conflictos diplomáticos con Namibia cuando algunos de sus ciudadanos fueron confundidos disparados tras ser confundidos con cazadores.

“La prohibición de la caza ha creado muchos problemas a las operaciones anti-furtivos debido al gran número de elefantes que se han refugiado aquí. Los grupos de furtivos han fortalecido sus operaciones en el país y sabemos que incluso han penetrado nuestras agencias de seguridad nacional y las comunidades locales”, declaraba de forma anónima un oficial de brigada anti-furtivos para The WeekendPost.

share