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Artículo Críticas al modelo de Amazon Flex: la nueva precarización de repartidores autónomos Now

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Críticas al modelo de Amazon Flex: la nueva precarización de repartidores autónomos

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Joe Raedle/ getty
 

Prometen a los repartidores autónomos horario flexible e ingresos adicionales a cambio de poner su coche y cobrar 14 euros donde no se incluye ni gasolina ni mantenimiento

A.O.

22 Mayo 2018 15:55

Amazon vuelve a estar en el punto de mira por las precarias condiciones laborales. En este caso el foco está en sus autónomos que reparten siguiendo el modelo de Glovo o Deliveroo.

El pasado noviembre, el gigante tecnológico lanzó Flex, que consiste en entregas de paquetes o la compra del supermercado. Los repartos son realizados por autónomos a los que la compañía les vende que se trata de un trabajo que permite flexibilidad y ganar un dinero extra.

“Sé tu propio jefe”. “Ingresos adicionales”. “Horario flexible”. “Colabora con Amazon Flex”. Los únicos requisitos son tener un coche propio y tener una app descargada en el móvil para controlar la recogida y entrega de los paquetes.

Aunque la compañía paga hasta 28 euros por dos horas de trabajo, no está incluida la gasolina, el mantenimiento del vehículo ni la cuota de autónomos. La compañía además no se hace responsable de las pérdidas ni robos de paquetes que puedan ocurrir. Todo será responsabilidad de los autónomos.

Por eso, bajo el aterrizaje de Flex en España estaría la estrategia de Amazon -la segunda compañía más grande por detrás de Apple- de desplomar sus costes a toda costa. Como apunta El Confidencial, antes Amazon solo trabajaba con grandes compañías de reparto como Correos, SEUR o UPS. Después de que éstas se quejaran de las condiciones abusivas y disminuyeran los contratos con el gigante tecnológico, Amazon subcontrató a pequeñas repartidoras como Instapack, Ara Vinc o Tipsa, que ya imponían salarios de 5,38 euros la hora.

Sin embargo, Flex resulta todavía más barato y esconde que por cada autónomo puede haber otra persona que esté ayudando con la carga en el coche y que nunca cobrará. En los almacenes de Madrid o Barcelona, describe El Confidencial, se puede ver familias enteras que reparten juntos. Debido a la imposibilidad de entregar todo en poco tiempo, a que es necesario vigilar la mercancía para evitar robos -mientras uno entrega, los otros paquetes están a la vista dentro del coche- o que las bolsas de comida suelen ser pesadas para cargarlas solo entre uno, los familiares acompañan. Y estos no cobran.

El pasado 21 y 22 marzo los trabajadores en plantilla de Madrid estuvieron en huelga después de que Amazon implantara un nuevo convenio laboral unilateralmente que congelaba salarios en varios puestos, reducía el precio de la hora extraordinaria y eliminaba medidas de conciliación como asuntos propios.

Este lunes se conocía que el grupo de empleados de San Fernando de Henares de Amazon harán parones el próximo 1 de junio. También se está discutiendo si hacer una huelga de carácter internacional durante el Primer Day, que podría ser en torno al 10 de julio, y que podría sumar a los trabajadores de Amazon en Alemania, Italia, Reino Unido o Polonia.

La precaridad parece ser sintomática en las delegaciones la compañía en Europa. Debajo de todo esto los que ni siquiera tienen derechos: los autónomos de Flex.

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