PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Francia fijará en 15 años la edad de consentimiento después de varios casos de impunidad Now

Now

Francia fijará en 15 años la edad de consentimiento después de varios casos de impunidad

H

Reuters
 

El debate se avivó después de que dos hombre de 28 y 30 años fueran absueltos por la violación de niñas de 11

PlayGround

06 Marzo 2018 11:39

El gobierno francés anunció este lunes que pretende establecer la edad mínima para el consentimiento sexual en 15 años. Con la nueva legislación, toda relación sexual entre un mayor de edad y un menor de 15 se considerará violación.

Esta nueva medida, anunciada por la secretaria de Estado para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa, intentará, así, acabar con la impunidad de algunos hombres que han quedado libres de cargos en controvertidos casos en Francia.

Esta propuesta de ley —que prevé ser aprobada antes del verano— endurece las penas de prisión, de 5 años, lo acordado por abuso sexual, a los 20 años que se contempla para una agresión sexual.

Cualquier acto sexual de un adulto con un niño menor de 15 años puede ser procesado como un delito sexual, según la legislación francesa actual. Pero para imputar violación los fiscales deben demostrar que el sexo fue forzado, una pregunta más compleja cuando se trata de preadolescentes.

En noviembre, un hombre de 30 años fue absuelto de la violación de una niña de 11 años después de que el tribunal determinara que no había sido sometida a "coacción, amenaza, violencia o sorpresa".

En otra ocasión, en el caso de una niña 11 once años que mantuvo relaciones sexuales con un hombre de 28, los investigadores concluyeron que tampoco se podía procesar al hombre por violación.

La inclusión de una edad mínima de consentimiento, algo inexistente hasta ahora en la legislación francesa, lleva años debatiéndose con intensidad en el país. Schiappa sentirse muy "orgullosa" de contar, por fin, con un nuevo límite de edad.

share