PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los rectores se lavan las manos con el Caso Cifuentes, y lo dejan en manos de la justicia Now

Now

Los rectores se lavan las manos con el Caso Cifuentes, y lo dejan en manos de la justicia

H

CRUE/Twitter/getty
 

La comparecencia de la CRUE decepciona e indigna muchos usuarios en redes sociales: "Que triste imagen de la CRUE: oscurantismo, gremialismo y sainete. Credibilidad CERO en el sistema"

anna pacheco

11 Abril 2018 13:33

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE) y los dos observadores que han participado en la investigación interna de Universidad Rey Juan Carlos han comparecido este miércoles para valorar las supuestas irregularidades en el máster de Cristina Cifuentes, reveladas hace ya dos semanas en El Diario.

El problema es que no han valorado nada. "Hemos tenido acceso a los documentos originales del expediente y se ha comprobado que no obran en el expediente todos", ha confirmado el director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras, en rueda de prensa.

El CRUE también ha constatado “irregularidades graves” y la falta de documentación en el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Más allá de eso, no han querido indagar ni ir más allá. La CRUE se escuda en la Fiscalía para no dar más detalles de las supuestas irregularidades detectadas y considera que este asunto es competencia de la justicia, y no de ellos.

El propio presidente de la CRUE, Roberto Fernández, ha ironizado con la comparecencia ante los periodistas que estaban atónitos ante la falta de respuestas. "Entiendo que les resulte aburrido o que pueda parecer una letanía".

La CRUE se escuda en la Fiscalía para no dar más detalles de las supuestas irregularidades detectadas y considera que este asunto es competencia de la justicia

Si bien, cabe recordar, esta comisión especial de investigación interna también tenía como cometido aportar alguna conclusión y precisamente evaluar de forma autónoma las supuestas irregularidades en la institución pública.

La CRUE designó dos personas: José Ángel Contreras, director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, y a Carmen Ruiz, jefa del área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia. Ninguno de los dos ha entrado a evaluar el fondo de la cuestión ni los resultados de sus pesquisas como observadores externos.

El presidente de la CRUE ha reseñado que el trabajo de los observadores se ha centrado en "emitir un informe acerca del proceso seguido”. Si esta comparecencia no hubiera existido, en realidad no nos hubiéramos perdido nada.

Tras la comparecencia, de la que se podía esperar algún tipo de conclusión, algunos usuarios en redes sociales no han tardado en convertir La Crue y Conferencia de Rectores en tendencia en Twitter, tachando la comparecencia de "papelón decepcionante" o "comparecencia inútil" que "desacredita aún más" el sistema universitario español.

share