PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo En el sistema solar Trappist-1 podría haber vida, a pesar de todo Now

Now

En el sistema solar Trappist-1 podría haber vida, a pesar de todo

H

 

Tiene dos planetas potencialmente habitables

PlayGround

24 Enero 2018 16:09

Dos de planetas del sistema solar Trappist-1 presentan condiciones para albergar agua y temperaturas no extremas, requisitos imprescindibles para que sean habitables. Trappist-1, uno de los grandes descubrimientos el año pasado, fascinó porque jamás se habían encontrado siete planetas rocosos de tamaño similar al de la Tierra. A 39 años luz de nuestro mundo, giran alrededor de una enana roja tenue.

Una investigación del Instituto de Ciencia Planetaria, dirigido por Amy Barr, profundiza más en esos mundos. Con modelos matemáticos, se estima que seis de los siete exoplanetas podrían tener agua -líquida o en forma de hielo- y uno de ellos podría poseer un océano.

A cada planeta se le asigna un letra minúscula. El planeta d y e son los que parecen más amigables para la vida. Para averiguarlo, necesitaban estudiar cómo son las órbitas de todos los mundos. Es decir, cómo giran alrededor de su estrella.

Se sabía que todos los planetas están muy cerca de su sol. Todo el sistema cabe dentro de la distancia que separa a Mercurio del Sol. Eso no eran buenas noticias debido a que las llamaradas solares podrían haber barrido la atmósfera, pero a los planetas más distantes les podría haber ido mejor. Aunque está cuestión todavía queda en el aire, identificar la órbita aclara la temperatura que tienen.

Resulta que su tipo de órbita ovalada hace que experimenten lo mismo que la luna de Júpiter Ío. Es tan excéntrica, acercándose a la estrella para luego distanciarse lejos, que se produce una fricción dentro de los planetas que genera calor. Se llama calor de mareas porque al estirarse y apretarse se crea ese efecto que sube la temperatura.

Se observó que mientras los planetas b y c ardían con este efecto, los mundos d y e experimentan mucho menos el calor de marea. En el planeta d habría una temperatura media de 15ºC y el planeta e las de la Antártida.

Del fascinante sistema solar Trappist se averiguará más cuando se lance el telescopio espacial James Webb.

share