PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Avistan por primera vez en 100 años a una loba en Bélgica Now

Now

Avistan por primera vez en 100 años a una loba en Bélgica

H

 

Las poblaciones de lobos se recuperan en Europa tras un siglo de caza frenética y expansión urbana

PlayGround

24 Enero 2018 16:18

Hacía más de un siglo que no se veía un lobo en Bélgica. Pero Naya, una loba joven que cumplirá dos años en mayo, se ha desplazado desde el este de Alemania a la región belga de Flandes. Cruzando bosques, su largo camino no ha debido ser fácil.

A Naya le colocaron un collar de seguimiento cuando tenía seis meses de edad. Permiten a los conservacionistas rastrear las rutas que hacen los animales cuando los sueltan en libertad. En 2011, unas cámaras de seguridad captaron lo que parecía un lobo en una región del sur de Bélgica. Sin embargo, no se puedo confirmar con ninguna prueba de ADN ni se volvió a ver nada más. Por eso se celebra la llegada de Naya.

La mayor parte de Europa occidental carece de poblaciones de lobos. Esto no siempre fue así. Desde principios del siglo XX, la caza frenética, la industrialización y la expansión urbana fue mermando el número de lobos. Ahora, con la Convención de Berna vigente desde 1979, ha cambiado la forma en la que vemos a estos animales. De enemigos a una especie que se debe proteger porque mantiene estables los ecosistemas.

Farid Benhammou, doctor en geografía y especializado en depredadores, explica que en países como Rumania y Polonia han convivido siempre con los lobos. Los ataques a los rebaños se han pasado a considerar meros accidentes.

A las zonas en las que están volviendo a aparecer -como Italia, España o Francia- se intenta calmar a los ganaderos reticentes. Para ello es necesario que los gobiernos incluyan partidas de indemnización en estos posibles ataques.

Naya está buscando un lugar para establecerse. “La loba (de momento) se ha quedado cerca de la ciudad flamenca de Beringen y la base militar en Leopoldsburg. El animal ha cubierto 500 kilómetros en diez días", ha informado un grupo ambiental a Phys.org.

share