PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Asesinados y hervidos: los jaguares, objetivo de la medicina tradicional china Now

Now

Asesinados y hervidos: los jaguares, objetivo de la medicina tradicional china

H

 

En peligro de extinción, los felinos son perseguidos y cazados para convertirlos en una pasta con falsas cualidades curativas

Rosa Molinero Trias

25 Septiembre 2018 16:34

Matados y hervidos hasta ser convertidos en una sustancia pringosa. Esto es lo que está ocurriendo con los jaguares de Surinam, en un episodio más de la caza furtiva de grandes felinos que alimenta la sed por sus órganos de la medicina tradicional china.

Lo desvelaba la ONG World Animal Protection (WAP), que ha realizado una investigación encubierta durante 10 meses en el país suramericano, donde concluyó que el desarrollo de la industria constructiva, minera y maderera china en Surinam habría impulsado la caza furtiva de jaguares y el tráfico de sus partes hacia Asia.

World Animal Protection

El negocio es lucrativo para los locales: los cadáveres se pagan a 220 euros a sus cazadores y de ellos se aprovecha casi todo, desde los glóbulos oculares y los colmillos hasta la piel y los órganos sexuales. En China es muy preciado el polvo de hueso del felino, del que se recomienda tomar entre 3 y 6 gramos al día, que al año se convierten entre 3 y 6 kilos de hueso, mezclado con vino de arroz. Es un elixir muy caro y prestigioso que las élites se regalan entre ellas: autoridades del gobierno, militares y hombres de negocio se honran con la muerte de este animal en peligro de extinción.

En Surinam también se elabora una especie de melaza de tigre valorada en 2.550 euros la tarrina, para la cual se persigue al tigre durante horas o días enteros, dejándole un perro muerto como anzuelo, hasta que se le da caza. Según la creencia popular, el remedio serviría para tratar toda una serie de dolencias como la artritis, las pesadillas, las úlceras, la calvicie o la impotencia sexual.

World Animal Protection

WAP también ha comprobado que los cachorros del jaguar son comprados por personas adineradas que los ostentan como símbolo de estatus, aunque no sepan criarlos adecuadamente. De hecho, la investigación confirmaba que viven enjaulados, con una alimentación inapropiada, y cuando crecen demasiado son matados y cocinada su carne en sopa y sus huesos para elaborar un vino muy preciado en China.

“Los jaguares ya afrontan los retos de la destrucción de su hábitat y de los conflictos entre hombres y animales. Ahora también se les está matando de forma cruel e innecesaria, dejando que sufran muertes agónicas”, dijo Nicholas Bruschi, asesor de investigaciones en WAP. Además de sus supuestas propiedades medicinales, también se comercializan colmillos y uñas como joyería y/o amuletos.

Sin embargo, el jaguar nunca ha aparecido en los tratados de medicina tradicional china. No es sino otro de los grandes felinos amenazados por la demanda china que cree en sus propiedades medicinales.

De hecho, el animal más preciado era el tigre del sur de China, cuya caza fue impulsada por Mao Zedong a principios de los años 50, ya que se sucedían los ataques al ganado. Durante el plan del Gran Salto Adelante, fue uno de los animales considerados como una plaga de la que había que deshacerse.

World Animal Protection

Así que en pocos años, la población de tigres diezmó y aumentó el comercio de sus partes en las boticarias chinas de alrededor del mundo. Hacia finales de la década de los 80s, coincidiendo con la clasificación de los tigres como en peligro de extinción, las reservas empezaron a reducirse y la caza furtiva a crecer, abriéndose paso a otros tipos de gran felino. Los primeros blancos fueron los tigres que habitan en la India, por proximidad con China y por falta de regulación, tal y como señalan desde Nature.

Por aquel entonces, también se habría prohibido el comercio internacional de partes de tigre por parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Nada de eso detuvo las exportaciones chinas de partes de tigre, que se cifraron en 27 millones de unidades que recibieron 26 países, según la ONG TRAFFIC. Sólo un año más tarde, China prohibía también el uso y el comercio de partes de tigre y lo retiró de la lista de ingredientes de la medicina tradicional, al comprobarse que su aplicación en medicinal había sido la mayor amenaza para su supervivencia.

share