PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Asesinan a otro alcalde y candidato a las elecciones mexicanas en un pueblo de Jalisco Now

Now

Asesinan a otro alcalde y candidato a las elecciones mexicanas en un pueblo de Jalisco

H

 

Con Juan Carlos Andrade ya han asesinado a 81 políticos mexicanos desde septiembre

A.O.

16 Abril 2018 15:44

El terror sacude la campaña electoral de México, que arrancó hace dos semanas. Después del asesinato de Maribel Barajas, candidata del Partido Verde Ecologista del estado Michoacán, este domingo dispararon a muerte a Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde de Jilotlán de los Dolores, en Jalisco. Su territorio hace frontera con Michoacán.

Las autoridades informan que Magaña salía de un velatorio cuando fue abatido a balazos. El aspirante, que tenía 47 años, había sido ganadero. En estas elecciones esperaba ser reelegido a la alcaldía de su pueblo con su partido Movimiento Ciudadano, que concurre a las elecciones junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de Revolución Democrática (PRD) bajo la coalición Por México al Frente.

El asesinato se produce -como el caso de Maribel Barajas- en Tierra Caliente, una región mexicana dominada por el narcotráfico. En el 80% de los homicidios políticos en el país se sospecha la participación del crimen organizado. Desde septiembre han asesinado a 81 políticos en México. También se ha atentado 70 veces contra familias de cargos públicos en el mismo periodo. No obstante, la policía todavía no ha esclarecido este crimen. La coalición política le ha pedido al gobernador de Jalisco justicia.

"Exigimos a Aristóteles Sandoval Díaz el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, así como que informe a los jaliscienses y a los mexicanos del avance de las investigaciones relacionadas con este y otros homicidios y casos de desaparecidos en la entidad. Y si no puede le exigimos que renuncie", escriben.

Los crímenes ponen en riesgo el proceso electoral. Las regiones más peligrosas son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz y, los más expuestos, suelen ser los aspirantes locales. El próximo 1 de julio México elegirá a más de 18.300 cargos entre federales y locales, incluidos 1.200 concejales y más de 12.000 regidores.

share