PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El juez ordena liberar el barco de la ONG Open Arms retenido en Italia Now

Now

El juez ordena liberar el barco de la ONG Open Arms retenido en Italia

H

PROACTIVA OPEN ARMS
 

El barco permanecía retenido preventivamente desde el pasado 17 de marzo acusado de "promover la migración ilegal" tras rescatar a 218 inmigrantes en el Mediterráneo

A.O.

16 Abril 2018 12:28

La justicia italiana ha ordenado liberar al barco de la ONG humanitaria Open Arms, que permanecía retenido en el Puerto de Pozzallo bajo la acusación de asociación criminal y de fomentar la inmigración ilegal.

El juez instructor de la localidad siciliana Giovanni Giampiccolo rechaza así la orden de confiscar el barco preventivamente desde el pasado 17 de marzo y amparada por la fiscalía de Ragusa el 27 de marzo.

La incautación del barco de la ONG se produjo después de rescatar a 218 inmigrantes que habían zarpado desde las costas libias, huyendo del horror, las torturas y la muerte que se producen en tierra. Durante el rescate, los guardacostas libios llegaron y dieron órdenes de entregar a las personas. La ONG se negó debido a que estaban en aguas internacionales.

La fiscalía italiana encausó a la jefa de la misión, Anabel Montes, al capitán Mark Reig y a un responsable de la organización por un posible delito de “promoción de la migración ilegal” debido a haber supuestamente desobedecido las órdenes de los guardacostas libios.

Impedir el rescate de vidas en peligro en alta mar con el fin de devolverlas por la fuerza a un país no seguro -como es Libia- equivale a llevar a cabo una devolución en caliente, contraviene el Estatuto de los Refugiados de la ONU”, escribió en su momento Oscar Camps, fundador de Open Arms.

La ONG ha salvado a más de 58.000 personas desde hace dos años de morir ahogados en el mar.

share