PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Hemos alterado toda una corriente oceánica con efectos en el clima de Europa Now

Now

Hemos alterado toda una corriente oceánica con efectos en el clima de Europa

H

 

La circulación meridiana del océano Atlántico, que lleva agua tibia del sur al norte, ha disminuido perturbada por el deshielo de Groenlandia

PlayGround

12 Abril 2018 11:45

Está pasando algo en los océanos que podría afectar al clima de Europa. La circulación meridiana del océano Atlántico, una corriente que lleva agua tibia del sur al norte, ha disminuido un 15% desde mediados del siglo XX a un mínimo histórico.

La pérdida de fuerza de esa corriente, menos capaz de llegar a su destino, habría dejado de llevar 3 millones de metros cúbicos de agua por segundo, lo mismo que casi 15 ríos amazónicos. La causa más probable -sorpresa- sería el calentamiento global.

Se acaban de publicar dos estudios científicos diferentes que llegan, no obstante, a conclusiones algo distintas. El primero, publicado en Nature, detectó que se ha debilitado la corriente en los últimos 150 años y encontró que bate récord de pérdida de fuerza comparado con los últimos 1.000 años. Para el segundo estudio, también publicado en Nature, plantea que la disminución empezó hace 150 años pero por razones naturales, en vez de por el cambio climático, y que luego se incentivó con el calentamiento global.

La circulación es como la cinta de una máquina de correr. El agua tibia del sur se enfría a medida que llega al norte. Como el agua al enfriarse gana densidad, ésta se va hundiendo y vuelve a viajar hacia el sur.

Sin embargo -como explica el Washington Post-, “el deshielo marino del Ártico y de la capa de hielo de Groenlandia puede refrescar las aguas del norte” y perturbar la circulación normal. De hecho, se ha detectado un fuerte calentamiento de las aguas en la costa este de EEUU y un fuerte enfriamiento al sur de Groenlandia.

Esto explicaría por qué la industria pesquera del Golfo estadounidense de Maine ha visto un repunte de la langosta y el descenso por los suelos del bacalao.

Todavía es demasiado pronto para comprender cómo nos repercutirá en las próximas décadas. Pero los autores del primer estudio advierten que “simulaciones del futuro bajo el cambio climático enseñan un potencial colapso completo de esta circulación”, dijo Alexander Robinson, investigador de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta circulación es una de las razones por las que Europa Occidental posee un clima templado.

share