PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Neutralizan por primera vez el principal gen del Alzheimer en humanos Now

Now

Neutralizan por primera vez el principal gen del Alzheimer en humanos

H

Getty
 

Se trata de un gen que porta una de cada cuatro personas

PlayGround

11 Abril 2018 17:13

Un equipo de científicos de California ha logrado neutralizar el gen que más culpa tiene en la enfermedad de Alzheimer. El gen apoE4 es el principal factor genético de riesgo. Tener una copia de más duplica la probabilidad de una persona de desarrollar la enfermedad y tener dos copias del gen extra eleva el riesgo en 12 veces. Estudios previos demuestran que se trata de un gen que portan aproximadamente una de cada cuatro personas.

Los investigadores del Gladstone Institutes consiguieron frenar el daño que causa a las células neuronales. Sus resultados pavimentan el camino a seguir para estudiar un posible fármaco que detenga el Alzheimer.

“El desarrollo de fármacos para la enfermedad de Alzheimer ha sido en gran medida una decepción en los últimos 10 años”, dijo a Telegraph Yadong Huang, principal autor del estudio publicado en Nature. “Muchos fármacos funcionan, maravillosamente en un modelo de ratón, pero hasta ahora todos han fallado en ensayos clínicos”, añadió.

Manteniendo la prudencia, esta vez el avance en la investigación fue diferente. No se probó en ratones, sino en células humanas. Los investigadores tomaron células donadas por pacientes de Alzheimer con dos copias del gen apoE4 y crearon neuronas a partir de ellas.

Los científicos han encontrado la forma de cambiar la estructura de la proteína apoEA que albergaban estas neuronas para hacerla inofensiva. En la enfermedad, esta proteína está deformada, no puede funcionar correctamente y se parte en fragmentos que dañan las células.

El Alzheimer todavía hoy es una enfermedad incurable que arrebata la memoria y golpea las vidas de los familiares. Por eso todos los caminos que abren a la investigación arrojan luz al túnel.

share