PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El 65% de los jóvenes de América Latina no entiende que 'no es no' Now

Now

El 65% de los jóvenes de América Latina no entiende que 'no es no'

H

vidar-nordli-mathisen
 

Un informe de Oxfam revela la prevalencia de dinámicas machistas en las relaciones amorosas entre jóvenes de 15 a 25 años

PlayGround

26 Julio 2018 11:29

Más de la mitad de los jóvenes en América Latina aún no tiene claras las reglas básicas del consentimiento. Un estudio de la ONG Oxfam titulado Rompiendo Moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres arroja unos resultados bastante desalentadores: el 65% de los jóvenes entre 15 y 25 años no tiene claro que no es no. En esa misma línea, el estudio sostiene que 2 de cada 3 hombres aún creen que cuando la mujer dice no, en realidad, quiere decir sí.

Las conclusiones de este informe se han extraído a partir de entrevistas realizadas a más de 4.000 jóvenes en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Colombia.

El estudio revela, además, que los jóvenes tienen normalizada la violencia en sus relaciones a edades muy tempranas. Y lo hacen interiorizando o naturalizando conductas tóxicas que ellos no identifican como tal: por ejemplo, a través del control del móvil o en las redes sociales o culpabilizando a la mujer cuando esta bebe.

6 de cada 10 jóvenes menores de 20 años consideran que los celos son inevitables en el marco de una relación amorosa

Los celos forman parte de las relaciones de los menores de 20 años. El mito del amor romántico también ha calado fondo en el imaginario de los jóvenes de la generación Z: 6 de cada 10 consideran que los celos son inevitables de una relación amorosa. Esto es: se mantiene el viejo mito de que si se cela es porque te quiere.

Respecto a la violencia física en las relaciones, el estudio arroja otro dato alarmante: el 85% de los jóvenes no intervendría si presenciaran una escena de maltrato. Y más de la mitad de los jóvenes (56%) conoce, o ha conocido, casos de violencia física contra una mujer de su entorno cercano.

El estudio fue presentado en Bogotá (Colombia) este miércoles y fue realizado con el apoyo de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). La conclusión principal que extrae el estudio es que la normalización de la violencia prevalece en las relaciones entre jóvenes en las que se sigue perpetuando estereotipos de género y dinámicas de abuso y violencia contra la mujer.

share