PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Es real el vídeo de una planta creciendo en la Luna? Now

Now

¿Es real el vídeo de una planta creciendo en la Luna?

H

 

Las fotografías de la misión China a la cara oculta de la Luna han sembrado la confusión

PlayGround

16 Enero 2019 14:54

China, que el pasado 3 de enero consiguió aterrizar en la cara oculta de la luna con una nave no tripulada, anunciaba ayer otro gran hito: un brote empezaba a asomar de la semilla que están haciendo germinar en el satélite.

En las imágenes que la agencia estatal de noticias China, Xinhua, ha hecho circular, pueden apreciarse varios brotes verdes bien formados que empiezan a despegar del suelo.

Sin embargo, estas fotos se tomaron en la Tierra. Lo ha aclarado el periodista Alan Wang, que ha hecho referencia a un experimento de control idéntico al de la nave, la Chang’e 4. Este permite comparar cómo crecen ambas plantas en dos mundos distintos. Las imágenes que sí corresponden a la planta que está creciendo en la Luna muestran un brote mucho más pequeño.

El experimento, que están llevando a cabo científicos de la Universidad de Chongqing, consiste en un recipiente hermético de 18 centímetros de largo por 16 de diámetro que ha sido llenado con tierra, agua, aire, levadura, huevos de mosca de la fruta y semillas de patata, algodón, colza y arabidopsis.

¿Por qué estos elementos y no otros? Según argumentan los científicos, las moscas de la fruta actuarían como consumidores y la levadura como descomponedor, de modo que se produciría el dióxido de carbono necesario para la vida vegetal. Las semillas de algodón, en caso de tener que mudarnos a la Luna, nos proporcionarían material para tejer, las patatas y arabidopsis nos ofrecerían comida y la colza podría ser un combustible.

El objetivo de todo esto: dar comienzo a un sencillo ecosistema para estudiar si la vida en la Luna es posible.



share