PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Lula da Silva entrará en prisión por corrupción Now

Now

Lula da Silva entrará en prisión por corrupción

H

GETTY
 

El expresidente de Brasil era el candidato favorito para las elecciones presidenciales de este año

PlayGround

05 Abril 2018 10:51

El expresidente de Brasil Lula Da Silva está a punto de convertirse en el primer ex jefe del Ejecutivo Brasileño en ingresar en prisión. El Tribunal Supremo de Brasil da luz verde al encarcelamiento del político, condenado a diez años de prisión por corrupción.

Da Silva estuvo implicado en la operación Lava Jato, uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de Brasil. Se le acusa de “corrupción pasiva y lavado de dinero”. Por ahora, dos tribunales le han condenado culpable, aunque aún tiene dos apelaciones más por gastar.

Según EFE, la decisión de enviar a Lula a prisión queda en manos del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), la corte de segunda instancia que amplió de nueve a doce años la pena. Frente a este tribunal, aún cabría uno más: el de revisión de redacción de la sentencia.

La defensa de Lula solicitó el procedimiento de “habeas corpus”, a través del cual se permitiría que el expresidente permaneciera en libertad hasta que se hicieran los dos recursos. Este proceso podía tardar dos años en resolverse.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha rechazado este proceso lo que precipita el encarcelamiento del expresidente, que podría ingresar en prisión a finales del mes de abril. La votación de rechazo fue ajustadísima, por seis votos frente a cinco, y la presidenta del Supremo, Carmen Lucía, fue la encargada del desempate fallando contra Lula. A partir de ahí, y entre rejas, esperará que se dicte la sentencia final tras los dos recursos.

En las últimas semanas, el ambiente ha estado caldeado en Brasil, con partidarios (“lulistas”) y detractores de Lula manifestándose en la calle. Mientras que unos claman por su inocencia y creen que esto una maniobra política para dejar al PT fuera de las elecciones de octubre, en las que Lula es el favorito con el respaldo de cerca del 38% de los electores, otros reclaman el fin de la impunidad.

share