PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Graban como un elefante desnutrido es obligado a hacer trucos en un zoo tailandés Now

Now

Graban como un elefante desnutrido es obligado a hacer trucos en un zoo tailandés

H

 

Se calcula que actualmente hay unos 4.000 elefantes en cautividad en Tailandia, muchos de ellos en condiciones pésimas

S.L.

14 Diciembre 2018 12:15

La granja y zoológico de cocodrilos de Samutprakarn, en Tailandia, ha sido estos días el escenario de un vídeo que ha generado indignación por su crueldad y las escenas de maltrato animal que refleja.

En uno de los recintos vacíos del zoo aparece un elefante hembra adulta balanceándose entre dos mesas de madera. El animal tiene unos largos colmillos blancos que contrastan con su extrema delgadez. El escuálido animal hace una serie de trucos, como caminar por una cuerda de metal, ante la atenta mirada de uno de los empleados del zoológico.

Las imágenes se han hecho públicas gracias a uno de los visitantes del centro, que prefiere mantener el anonimato. “He visitado este zoo durante mucho tiempo porque me gusta observar a los animales, pero cuando lo visité la semana pasada me enfadé cuando vi a uno de los elefantes. Se veía tan delgado y débil. Me sentí mal por él y creo que necesita ayuda. No quiero decir nada malo del zoológico porque pueden tener problemas y no permitirse cuidar bien a los animales”, explicaba el autor del vídeo a la agencia AP.

Por su parte, un portavoz del zoológico ha salido al paso de las críticas explicando que los elefantes en el zoo están sanos. “Ninguno de ellos está delgado, están bien alimentados. Hacen shows todos los días”, ha remarcado.

La elefante desnutrida es solo una más de los aproximadamente 4.000 elefantes en cautividad que viven en Tailandia. Este país, junto con otros del sudeste asiático como Vietnam, Laos o Camboya, es centro de una industria cruel que utiliza a estos animales como negocio. Desde el transporte de madera, hasta el turismo o la participación en espectáculos de zoo, se calcula que de los 41.000 elefantes asiáticos que hay quedan actualmente en Asia, el 60% está en cautividad. Y las condiciones distan mucho de ser dignas. “Robados de la naturaleza o nacidos en cautiverio, los elefantes soportan un abuso inimaginable para el lucrativo comercio del turismo tailandés. Los bebés elefantes tienen sus mentes, cuerpos y espíritus sistemáticamente "rotos" a través de un proceso bárbaro llamado phajaan. Los bebés elefantes que aún amamantan son arrastrados de sus madres, pataleando y gritando. Son inmovilizados, golpeados sin piedad, y clavados con clavos durante días. Estas sesiones de "entrenamiento" ritualizadas dejan a los elefantes gravemente heridos y traumatizados. Algunos no sobreviven”, explicaba PETA Asia en un informe que denunciaba la situación de los elefantes en la industria.

Después de ser amaestrados de esta brutal manera, los animales son obligados a mendigar en las calles, estar en los templos, transportar madera o entretener a los turistas. “Los elefantes en los campamentos de trekking, zoológicos y los espectáculos están privados de todo lo que es natural e importante para ellos”, sentenciaba la organización animalista.

Aunque en los últimos años se ha trabajado en revertir esta situación, la industria de elefantes sigue siendo una de las actividades turísticas más importantes del país. De los 30 millones de turistas que viajan al país anualmente, se estima que más de 10 demanda actividades de entretenimiento con elefantes.

Por eso, desde organizaciones como PETA piden a los turistas que asuman su responsabilidad a la hora de frenar estas situaciones de abuso y maltrato animal. ¿Y cómo podemos evitar dar dinero a esta industria cruel? Podemos no ir a campamentos de elefantes ni dar paseos encima de ellos, visitar solo santuarios acreditados e informar a los demás acerca de este tipo de industrias que comercia, tortura y encarcela a estos bellos animales.

share