PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los dinosaurios aún existen y si no te lo crees mira este monstruoso pájaro Now

Now

Los dinosaurios aún existen y si no te lo crees mira este monstruoso pájaro

H

 

Graban a un pájaro prehistórico llamado picozapato que suele aniquilar a sus hermanos para llamar la atención de sus padres

S.L.

14 Diciembre 2018 10:21

Pueden medir hasta 1,50 metros de altura y 2,3 metros de ala a ala. Poseen un pico de gran tamaño, un plumaje gris azulado con algunos trozos blancos, patas largas y negras y unos ojos con párpados blancos que le dan un aspecto aún si cabe más aterrador. Te presentamos al Balaeniceps rex, o picozapato, uno de los pájaros más grandes del mundo y una rareza animal más cercana a los dinosaurios que a las aves.

Este extraordinario pájaro fue nombrado por primera vez en 1850 por el ornitólogo y colaborador de Charles Darwin, Jhon Gould y actualmente se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y el comercio ilegal. Su hábitat se restringe a Zambia, Sudán, Zaire oriental, Ruanda, Uganda y Tanzania occidental pero hay algunos ejemplares en cautividad en varios zoológicos europeos.

Más allá de su inquietante aspecto físico, hay otra particularidad que hace de estos pájaros una especie aterradora. El picozapato tiene cierta tendencia al cainismo, esto es, la tendencia de ciertos animales a aniquilar a sus hermanos. Por lo general, las hembras de picozapato ponen solo 2 huevos pero solo sobrevive uno de los polluelos. Cuando los padres no están cerca, las dos crías se enzarzan en una batalla a base de picotazos y empentones de la que solo saldrá victoriosa una. El picozapato no mata literalmente a su hermano, sino que lo debilita y hace que los progenitores lo abandonen. Después de unos días sin la ayuda de sus padres, el animal más débil muere y el otro se queda con toda la atención.

“Tiene sentido desde el punto de vista de la supervivencia, ya que este enorme pájaro debe estar completamente desarrollado dentro de unos meses, y los adultos probablemente no logran suministrar suficiente alimento para más de uno", explicaba a la BBC Frank Willems, ornitólogo y ecologista. “Normalmente, el primero en nacer es el que sobrevive, a menos que venga con problemas de salud o de crecimiento", añadía. Al parecer, el segundo huevo solo tendría una función: actuar como una "copia de seguridad" en caso de que algo salga mal con el primero.

share