PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La Unión Europa vota seguir manteniendo un internet libre Now

Now

La Unión Europa vota seguir manteniendo un internet libre

H

Arte PG
 

La Eurocámara tumba con una ajustada mayoría la legislación que quería acabar con el internet que conocemos

astrid otal

05 Julio 2018 13:37

La Unión Europea ha decidido mantener el internet libre que conocemos. La Eurocámara ha rechazado la polémica reforma sobre los derechos de autor que ha despertado desde el inicio la oposición de activistas defensores de la libertad de la red. La norma ha sido tumbada con una ajustada mayoría de 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones. Pero esto no significa que se cierre el debate, sino que se retrasa. El próximo septiembre se volverá a votar en el pleno de Estrasburgo.

La victoria de hoy la celebran los que argumentan que la legislación limita la libertad de expresión, sobre todo por los artículos 11 y 13 del texto. Los dos puntos establecen medidas restrictivas que persiguen controlar los contenidos que suban los usuarios. La nueva legislación obligaría a Google, Facebook o Youtube a revisar qué se comparte y bloquear contenidos que puedan contravenir derechos. La crítica se encuentra en que el bloqueo se haría sin la necesidad de que intervenga un juez, por lo que muchos han querido ver que podría convertirse en una posible forma de censura. Se decidiría qué publicar y qué no.

Por otra parte, la reforma también incluiría la denominada ‘tasa Google’. La norma permitiría a los editores de prensa exigir compensaciones económicas a los agregadores de noticias -como Google- o a redes sociales -como Facebook o Twitter- por los enlaces que se ponen en estas plataformas a las noticias.

Para los críticos, esta decisión puede terminar con Menéame o Reddit, posiblemente incapaces de asumir el costo. Las plataformas se niegan a pagar por poner enlaces porque no ven que atente con ningún derecho de autor. En España cerró Google News por un canon similar de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles).

Ahora habrá que ver qué sucede el próximo septiembre. De aprobarse, cada gobierno escogería se adaptar la legislación o no.

share