PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Multitudinaria marcha en Barcelona para pedir la liberación de los presos por el ‘procés’ Now

Now

Multitudinaria marcha en Barcelona para pedir la liberación de los presos por el ‘procés’

H

David Ramos/Getty Images
 

Los sindicatos UGT y CCOO participan por primera vez como entidades convocantes en una manifestación en apoyo a los políticos independentistas encarcelados

PlayGround

15 Abril 2018 16:30

El independentismo catalán ha vuelto a tomar las calles de Barcelona hoy domingo para pedir la liberación de los políticos soberanistas encarcelados y el cese de la persecución de los huídos de la justicia. La manifestación, convocada por Espai Democràcia i Convivència, plataforma transversal impulsada por el actual presidente del Parlament que agrupa a una decena de entidades —ANC y Òmnium Cultural entre ellas—, llega cuando se cumplen los seis meses de encarcelamiento de Jordi Cuixart, ex presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, ex presidente de la ANC y actual líder de Junts per Catalunya en el Parlament.

Los convocantes de la marcha habían avisado del flete de más de 800 autocares para llevar a ciudadanos de toda Cataluña hasta Barcelona. La participación de hoy confirma ese despliegue. Alrededor de 315.000 personas, según la Guardia Urbana, han marchado por la avenida Parallel bajo el lema “Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!”.

Compartiendo cabecera de la marcha ha estado el presidente del Parlament, Roger Torrent, que se ha referido a la manifestación como “una demostración de unidad para defender nuestros derechos colectivos e individuales” ante la “regresión” y la “agresión” del Estado a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. “Esto no va de proyectos políticos, va de democracia, de terminar con la judicialización de la política”, ha añadido Torrent. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido en esa misma idea al asegurar que “España está en un momento de regresión democrática peligroso para todo el mundo”.

David Ramos/Getty Images

Como hecho novedoso, cabe destacar que es la primera vez que los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO, participan como organizaciones convocantes en una marcha en favor de los líderes independentistas, una decisión que ha generado tensión entre sus bases. De hecho, parte de sus afiliados llegó a exigir a sus dirigentes que sus sindicatos no participaran en la convocatoria.

El secretario general de CC OO de Cataluña, Javier Pacheco, ha defendido hoy su presencia apelando a la necesidad de trabajar para “la construcción de espacios de cohesión y convivencia en Cataluña, para construir una democracia más fuerte y que trabaje contra los elementos de represión e involución democrática de las decisiones que se están tomando política y jurídicamente”.

Los líderes independentistas confían en que la marcha de hoy marque una nueva inflexión del 'procés', un repunte de ilusión para el independentismo en medio del bloqueo institucional. Algunos hablan del inicio de la 'Primavera Catalana', un eslogan que hace alusión a la 'Primavera Árabe' y que busca, una vez más, esa ansiada “internacionalización” del conflicto catalán que no termina de llegar.

share