PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Muere una mujer británica envenenada con el agente nervioso Novichok Now

Now

Muere una mujer británica envenenada con el agente nervioso Novichok

H

Dawn Sturgess
 

Es la misma sustancia que se usó el pasado 4 de marzo para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal y a su hija

A.P.G.

09 Julio 2018 12:36

Una mujer de nacionalidad británica, Dawn Sturgess, ha fallecido envenenada a causa del agente químico Novichok. Es el mismo veneno que hace cuatro meses fue usado para intentar asesinar al exespía ruso Serguéi Skripal y a su hija, Yulia, en Salisbury, una localidad del sur de Inglaterra.

La mujer, de 44 años, ha fallecido en el Hospital de Amesbury. Su marido, identificado como Charlie Rowley, también se encuentra en estado crítico a causa del mismo veneno. Por ahora se desconoce cómo esta sustancia química ha podido entrar en contacto con este matrimonio, que ingresó en el hospital el pasado 30 de junio y que residía en el condado de Wiltshire, a unos 13 km de Salisbury.

Según revela el The Guardian, alrededor de 100 investigadores se encuentran estudiando y analizando de urgencia este caso. La muerte de la mujer ha dejado consternada a la población. La primera ministra Theresa May se ha mostrado horrorizada y ha enviado las condolencias a sus familiares y seres queridos.

El jefe de la división antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu calificó de "trágica e impactante" la noticia de la muerte de la mujer.

Por ahora, los investigadores sospechan que el matrimonio pudo estar expuesto a la sustancia neuroparalizante tras un contacto con algún objeto contaminado. Este agente químico se enmarca dentro de las armas letales de cuarta generación y fue desarrollado en los últimos años de la Unión Soviética como parte de un programa secreto. Es tan tóxico que traspasa la piel y no tiene que ser ingerido, según EFE Londres.

La pareja fue hallada en su domicilio en estado muy grave.

Las autoridades descartan, en principio, que se pueda tratar de un ataque deliberado, como sí consideran que lo fue el del exespía y su hija a principios de marzo en una pizzería. Pese a que los investigadores hallaron que el agente Novichok era de fabricación rusa, aún no se ha podido probar si el Kremlin está detrás de los intentos de asesinato, o no. Por su parte, Rusia asegura que todas esas acusaciones son "infundadas", que destruyeron todas sus muestras de sustancias en el 97 y que las "no más de cien variedades de sustancias químicas tóxicas que pertenecen al tipo Novichok fueron desarrolladas en los países occidentales".

Tal como revela El País, El Kremlin también ha negado cualquier implicación con el envenenamiento de Rowley y Sturgess y ha pedido a las autoridades británicas que no incurran en "juegos políticos sucios".

La investigación por el caso Skripal continúa abierta y, presumiblemente, después de estos hechos tan graves volverá a estar en el foco de la agenda política. Tanto Skripal y su hija se recuperaron después de pasar algunos meses ingresados en el hospital disputándose entre la vida y la muerte. El ataque, que sigue siendo un misterio, intensificó la profunda tensión diplomática entre Reino Unido y Rusia.

share