PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Diseñan unos nanorobots capaces de fulminar tejidos tumorales en 24 horas Now

Now

Diseñan unos nanorobots capaces de fulminar tejidos tumorales en 24 horas

H

ASU Biodesign Institute
 

Los diminutos robots se inyectan vía intravenosa, se aposentan en los vasos sanguíneos del tumor y allí suelta la carga de fármacos

A.O.

19 Febrero 2018 16:19

Unos nanorobots han sido diseñados para buscar y destruir tumores. Son como el caballo de Troya: asestan el golpe desde dentro.

La promesa de la nanotecnología, que aspira a terapias dirigidas contra el cáncer, parece más real. Una colaboración entre los científicos de la Universidad de Arizona y el Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de China ha conseguido crear diminutos robots del tamaño de una molécula totalmente autónomos.

Los nanorobots se inyectan vía intravenosa y viajan a través del torrente sanguíneo hasta localizar el tumor. Una vez se aposentan en los vasos sanguíneos del tumor, sueltan la carga de fármacos que se ocupan de bloquear el suministro de sangre. Estos fármacos consiguen cortar la sangre de la que beben los tumores y logran la muerte de ese tejido cancerígeno, lo que reduce el tamaño del tumor.

Por el momento, el sistema se ha probado en ratones y en cerdos. En los experimentos pudo comprobarse que en 24 horas se golpeaba al tejido tumoral. Una vez cumplían su misión, los nanorobots se degradaban en el cuerpo en las siguientes 24 horas. En solo dos días había grandes avances en la regresión del cáncer.

“Hemos desarrollado el primer sistema totalmente autónomo de ADN robótico para un diseño de fármacos muy preciso y terapia dirigida contra el cáncer”, dijo Hao Yan, uno de los autores del estudio publicado en Nature Biotechnology. “Además, esta tecnología es una estrategia que se puede emplear para muchos tipos de cáncer, ya que todos los vasos sanguíneos sólidos que se alimentan de tumores son esencialmente iguales”.

Los ratones con melanoma a los que se los que se les trató con nanorobots aumentaron su supervivencia de 20,5 a 45 días. Si se prueba su éxito en humanos, supondrá que el diminuto ejército de médicos puede ser un tratamiento eficaz que sane sin ocasionar daños a los tejidos sanos, como ocurre con las terapias actuales.

share