PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La impulsora del #MeToo francés, condenada por difamación Now

Now

La impulsora del #MeToo francés, condenada por difamación

H

 

En 2017, un tuit de Sandra Muller inició el movimiento #balancetonporc. El hombre al que acusó en aquel mensaje la denunció ante la justicia

PlayGround

26 Septiembre 2019 21:30

En octubre de 2017 la periodista francesa afincada en Nueva York Sandra Muller puso en marcha el hashtag #balancetonporc (denuncia a tu cerdo) para alentar a las mujeres francesas a denunciar el acoso sexual dando “el nombre y los detalles” de sus acosadores. A continuación tuiteó su propia experiencia. “Tienes pechos grandes. Eres mi tipo de mujer Te haré llegar al orgasmo toda la noche”, contó que le espetó el directivo de televisión Eric Brion.

La etiqueta #balancetonporc se hizo viral rápidamente, generando una oleada de denuncias de acoso en Francia que se sumaron a aquellas del movimiento #MeToo. Ahora, sin embargo, aquél tuit se le ha vuelto en contra de Muller al ser declarada culpable de difamar al hombre al que denunció. Muller ha sido condenada a pagar 20.000 euros a Brion, un veredicto que ya ha anunciado que apelará.

“La justicia ha decidido castigarme (…) pero voy a luchar hasta que la justicia abra los ojos”, anunció Muller en rueda de prensa en París nada más conocer la sentencia. Calificó el veredicto como un "paso atrás" contra la fuerza de un "movimiento asombroso" y dijo que las mujeres deben "continuar la lucha".

“Este proceso busca acallar a las víctimas que podrían hablar, es un proceso que podría cortar las alas a las víctimas que han hablado o que querrían hablar, y el mensaje es claro: callaos todas”.

Los hechos en cuestión se remontan a 2012. La salida de tono tuvo lugar en el transcurso de un evento social celebrado en el marco de un festival de televisión en Cannes, en la Riviera francesa. Brion, que fue director del canal de televisión Equidia, reconoció haber hecho comentarios inapropiados por los cuales se había disculpado por mensaje de texto al día siguiente.

“Efectivamente, hice comentarios fuera de lugar a Sandra Muller en una fiesta en la que era muy tarde y estaba borracho, pero solo una vez. Me gustaba. Se lo dije, con torpeza. Y solo una vez, debo señalar. No quiero exonerarme de mi grosería en ese momento. Reitero mis disculpas”, escribió en una columna en Le Monde en 2017. En el texto también subrayaba que no existía una relación laboral entre él y la periodista y rechazaba ser comparado con “Weinstein, acusado de violaciones y de acoso sexual por varias mujeres”.

Brion denunció a Muller por difamación, alegando que su tuit lo retrataba erróneamente como un delincuente sexual y que la publicidad en torno al incidente había arruinado su carrera. Durante el juicio, celebrado en mayo en París, Brion rechazó ser un “acosador sexual”, defendiendo su derecho a “flirtear”. Muller, por su parte, defendió su derecho a la libertad de expresión y dijo que su tuit significaba que los insultos sexistas debían tomarse en serio.

“Sí, (el movimiento) denuncia a tu cerdo es un fenómeno magnífico, pero más allá de eso, hay calumnias y rumores”, reiteraron los abogados de Brion durante la audiencia, en la que reclamaron 50.000 euros por daños y perjuicios y otros 15.000 en costes del juicio.

Aunque la condena reduce a más de la mitad estas cifras, el abogado de Muller, Francis Szpiner, la ha calificado de “desorbitada y extravagante”. Szpiner ha recordado que la cantidad que deberá abonar su cliente es la misma “que los policías que violaron a una turista canadiense” en una comisaría de París. “No creo que esto constituya una señal positiva de la justicia para la causa de las mujeres”, avisó.

El abogado de Brion, por su parte, ha dicho a AFP que su cliente ha recibido el veredicto con “cierto grado de alivio” y que este “reafirma que nunca ha acosado a Sandra Muller”.

share