PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La foto viral que ha encendido las alarmas sobre el deshielo en Groenlandia Now

Now

La foto viral que ha encendido las alarmas sobre el deshielo en Groenlandia

H

 

Nunca antes se había derretido tanto hielo en esta época del año en Groenlandia. Y esta impactante foto da fe de ello

PlayGround

19 Junio 2019 14:09

La foto de unos perros tirando de un trineo sobre hielo derretido en Groenlandia se ha convertido en el último símbolo de la crisis climática a la que se enfrenta el planeta.

La imagen fue tomada en el fiordo de Inglefield Bredning y sirve para ilustrar la alarmante velocidad a la que se derrite la capa de hielo en Groenlandia.

El autor de la foto es Steffen Olsen, científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca. El pasado 13 de junio, Olsen y su equipo iban de camino a recuperar instrumentos de monitoreo oceanográfico y meteorológico cuando se encontraron con un problema: no los veían. El motivo es que el hielo marino, habitualmente blanco y plano, estaba cubierto de agua procedente del derretimiento del casquete glaciar.

La foto fue colgada en Twitter por un compañero de Olsen y pronto se viralizó.

Olsen ha explicado en Twitter que la foto documenta “un día inusual” y que se trata de un documento “más simbólico que científico”. Sin embargo, tal y como señala el Washington Post, los datos del National Snow and Ice Data Center muestran que la pasada semana la capa de hielo de Groenlandia experimentó su mayor deshielo temprano desde que existen un registro de datos.

Grafico-extension-deshielo-superficie-Groenlandia_EDIIMA20190618_0179_19
Gráfico que muestra la extensión del deshielo en la superficie de Groenlandia en 2019 respecto a a la media entre 1981 y 2010. NATIONAL SNOW & ICE DATA CENTER

La “temporada de deshielo” de Groenlandia va de junio hasta septiembre, pero un deshielo como el que documenta la imagen habitualmente no se da hasta más entrado el verano. Este hecho es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que se trata de un efecto acumulativo: cuanto más hielo se pierde al comienzo del verano, mayor es el deshielo total. Esto se debe a que el hielo se ocupa de reflejar los rayos de sol para que el calor no se absorba. A menos hielo, mayor absorción de calor.

Uno de los motivos que han provocado este deshielo temprano son las altas temperaturas que sufrió la zona durante los días en que fue tomada la foto. El investigador del CSIC y director de campañas en el Ártico, Andrés Barbosa, ha apuntado en El País que la pasada semana se registraron temperaturas de hasta 17 grados centígrados en la zona, cuando lo habitual en junio es que las máximas no superen los 3 grados.

Los científicos que estudian la región, sin embargo, son prudentes a la hora de atribuir estos fenómenos al cambio climático. Ruth Mottram, científica del clima en el Instituto Meteorológico de Dinamarca, ha explicado a The Guardian que a pesar de que estas temperaturas son inusuales para la época, existen precedentes de condiciones climáticas parecidas y que al tratarse de un “evento extremo impulsado por el tiempo” se hace difícil “achacarlo exclusivamente al cambio climático”.

Olsen ha aprovechado la repercusión que está teniendo su imagen para recordar que “las comunidades en Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca”.

Aunque estas comunidades, primordialmente indígenas, son los primeros afectados por el deshielo, el aumento del nivel del mar a causa del mismo es una amenaza global.


share