PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Tres cazadores furtivos de rinocerontes han acabado siendo devorados por leones Now

Now

Tres cazadores furtivos de rinocerontes han acabado siendo devorados por leones

H

Getty
 

Entraron en una reserva de Sudáfrica armados con rifles, un hacha y cortadores de alambre pero fueron cazados por una manada de leones

A.O.

06 Julio 2018 10:58

Tres presuntos cazadores furtivos que habían irrumpido en una reserva natural de Sibuya, Sudáfrica, para matar a rinocerontes y vender sus cuernos no han logrado su objetivo. Una manada de leones de la reserva los ha devorado.

El pasado martes, uno de los guardabosques apreció que había restos junto a los leones. Al siguiente día, acompañado de un veterinario, durmieron a estos animales y encontraron rifles de caza de gran asalto con un silenciador, un hacha y cortadores de alambre. El responsable de la reserva, Nick Fox, apunta a que los cazadores entraron en el recinto el domingo por la noche o el lunes muy temprano.

Los cazadores “se desviaron hacia los leones. Los leones tienen un gran orgullo, así que no tuvieron demasiado tiempo. No estamos seguros de cuántos [cazadores] hubo: no queda mucho de ellos”, comentó Fox a Agence France Presse (AFP).

La matanza de rinocerontes para vender sus cuernos en el mercado negro pone en riesgo la supervivencia de la especie. Más de 4.500 ejemplares han sido abatidos en los últimos cuatro años. La mayoría de los cuernos acaban en China y Vietnam debido a la falsa creencia de que tienen propiedades curativas. Este mercado negro -con el kilo de cuerno a un valor de hasta 85.000 euros- es más rentable que el tráfico de cocaína.

El último asesinato de un rinoceronte blanco hembra conmovió porque los cuidadores le habían cortado el cuerno para protegerla. Pero los cazadores acabaron con Bella por solo el centímetro de cuerno que le quedaba. El vídeo muestra cómo los cuidadores tienen que despojar a los rinocerontes de sus cuernos para intentar mantenerlos vivos.

La sangre que baña el lucrativo tráfico de marfil afecta hasta a los guardabosques de las reservas. De ahí que haya surgido un debate que cuesta tratar en las instituciones: ¿se debería armar a los guardas para proteger sus vidas y las de los rinocerontes en caso de peligro? ¿Es la conservación una guerra de la que no se habla? ¿Cuál es la mejor solución a todo esto?

share