PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una mujer busca a más de 50 familiares desaparecidos por el volcán en Guatemala Now

Now

Una mujer busca a más de 50 familiares desaparecidos por el volcán en Guatemala

H

 

Una semana después del desastre, los guatemaltecos se hacen la misma pregunta: ¿se podrían haber evitado las más de 100 muertes?

A.P.G.

11 Junio 2018 13:09

Eufemia García, de 47 años, busca desesperadamente el rastro de 50 familiares desaparecidos durante la erupción del volcán Fuego el pasado domingo en Guatemala. Es una de las víctimas más duramente golpeadas por esta tragedia que ha causado al menos 100 fallecidos y más de 200 desaparecidos.

El rotativo The Guardian recoge el testimonio demoledor de García, una mujer que, como tantas otras, busca entre los restos San Miguel Los Lotes, arrasado por la lava, pistas del paradero de su madre, sus hijos, su nieto y sus nueve hermanas y sus respectivas familias.

Ni siquiera los equipos de rescate pueden actuar ahora mismo en la zona. La orden de búsqueda ha sido suspendida hasta que la zona y los efectos del volcán se estabilicen. La nube de ceniza y el aire ácido hacen irrespirable la zona.

Vídeo Destacado

Mientras tanto, las familias de personas desaparecidas, como García, desafían esta prohibición y ellas mismas asumen los riesgos con tal de encontrar algo que les acerque a sus familiares, o a lo que quede de ellos. El perfil mayoritario de las personas afectadas por la catástrofe es el propio de la comunidad rural guatemalteca.

Al tiempo que unos buscan y rebuscan entre escombros, cientos de guatemaltecos toman las calles para exigir responsabilidades por la gestión de este desastre natural. El portal Telesur TV se ha hecho eco de las protestas de los ciudadanos en las que exigen la dimisión de Jimmy Morales, el presidente; y también de la ministra de Asuntos Exteriores, Sandra Jovel. Una parte importante de la ciudadanía cree que el desastre se podría haber “evitado” o, al menos, “minimizado los efectos” si se hubiera evacuado correctamente a la población.

“La tragedia sos vos, Jimmy” o “Un Gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad” son algunas de las consignas que se pudieron escuchar durante las movilizaciones.

¿Por qué nadie avisó?

A estas horas, y más de una semana después del desastre, la pregunta que se siguen haciendo muchos guatemaltecos es la misma: ¿Se podría haber evitado? ¿Por qué nadie avisó a la gente de que el fuego arrasaría con todo?

El periodista Jacobo García, de El País, explica en un extenso reportaje titulado ‘Guatemala, un volcán solo para pobres’ las diferencias que experimentaron los vecinos del pueblo frente a los huéspedes de un lujoso complejo hotelero situado al lado de un Campo de Golf.

En el segundo caso, el volcán arrasó por completo el complejo, pero no se cobró ni una sola víctima. Los responsables del hotel recibieron una alerta del Instituto de Vulcanología durante la madrugada del domingo. Una alerta que, en principio, es pública y recibe todo el mundo. A las 12.55 ya no quedaba ni una sola persona en el hotel.

Una semana después del desastre, la pregunta que se siguen haciendo muchos guatemaltecos es la misma: ¿Se podría haber evitado? ¿Por qué nadie avisó a la gente de que el fuego arrasaría con todo?

La responsable del hotel, entrevistada en El País, asegura que decidió evacuar por pura “intuición”, pero no porque llegara ninguna orden por parte de las autoridades guatemaltecas. Ni siquiera la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) envió indicaciones claras a la gente sobre qué debía hacer más allá del aviso de la madrugada.

Este aviso lanzaba una primera alerta sobre la erupción e indicaba que se estaban produciendo flujos piroclásticos. Sin embargo, el aviso no recalcaba la gravedad de la situación, especialmente para una población que, de un tiempo a esta parte, se ha habituado a pequeños despertares del volcán sin mayor trascendencia.

Las 300 personas del Hotel La Reunión, aseguran fuentes del hotel en El País, se salvaron por precaución y perspicacia de los propios miembros del hotel, pero no porque el Gobierno enviara indicaciones claras sobre cómo proceder.

Los pueblos de El Rodeo, Las Lajas y San Miguel Los Lotes en Escuintla se vieron afectados de forma severa. Y San Miguel Los Lotes quedó completamente sepultada. Nadie avisó a los habitantes ni les instó a que evacuaran la zona. Nadie reparó en ellos, y el aviso de la evacuación —a eso de las 17h de la tarde— llegó cuando ya era demasiado tarde. Ahora, los supervivientes y afectados temen que les olviden. Más de 3.000 personas han sido desplazadas a albergues por la zona, que se encuentran, según medios locales, completamente "desbordados".

La erupción del volcán de Fuego de este 2018 ya se ha convertido en la peor tragedia volcánica de Guatemala desde 1929. Un país que cuenta con 38 volcanes, cuatro de ellos activos; y que tiene un dilatado historial de desastres naturales, entre ellos, inundaciones, terremotos deslizamos de tierra, según el Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y la Recuperación.

share