PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una niña guatemalteca muere bajo custodia al pasar a EEUU Now

Now

Una niña guatemalteca muere bajo custodia al pasar a EEUU

H

 

Tenía 7 años y estaba deshidratada

PlayGround

14 Diciembre 2018 11:20

Una niña de 7 años ha muerto deshidratada tras haber sido detenida por la policía fronteriza en el estado de Nuevo México. Era de nacionalidad guatemalteca.

La pequeña, que según los agentes no había comido ni bebido durante días, habría entrado junto a un grupo de unas 163 personas a territorio estadounidense el pasado 6 de diciembre. Comenzó a sentir mareos unas ocho horas después de ser detenida. Cuando llegaron los servicios de emergencia, la niña tenía 40 grados de fiebre.

Sufrió una parada cardiaca después de ser llevada en helicóptero hasta el hospital de El Paso, donde falleció en menos de 24 horas. La policía de fronteras (Customs and Border Protection) ha abierto una investigación sobre lo sucedido, especialmente para determinar si se han cumplido todos los protocolos necesarios para garantizar la integridad de las personas detenidas, en este caso la menor guatemalteca.

La zona donde ha ocurrido la tragedia, el sur de Lordsburg, en Nuevo México, es una zona especialmente aislada de cualquier población cercana. El Paso está 250 kilómetros al este. Nogales es, hacia el oeste, la ciudad grande más cercana, pero está también a 300 kilómetros.

Gran parte de la población migrante que cruza la frontera lo hace acompañada de algún familiar, el mes pasado, de hecho, este grupo de personas supuso el 58% de los detenidos por la policía fronteriza. Entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre -el año fiscal estadounidense- casi 400.000 personas fueron detenidas en la frontera. Solo entre octubre y noviembre de este año la cifra ya alcanzaba las 102.857.

share