PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Descubren imágenes de la evitable muerte durante un partido de un mito del calcio Sports

Sports

Descubren imágenes de la evitable muerte durante un partido de un mito del calcio

H

 

Es una leyenda en un club modesto pero histórico que puso su nombre a su estadio y que al año siguiente a su muerte casi gana la Serie A

Ignacio Pato

01 Febrero 2018 11:29

Domingo 30 de octubre de 1977, dos y media de la tarde. Perugia y Juventus se enfrentan en la sexta jornada de la Serie A, que acabarían ganando los bianconeri.

El Perugia estaba fuerte y colíder con Juve, Genoa y Milan a esas alturas de campeonato y aguantó el 0-0 en el primer tiempo bajo la lluvia y delante de 30.000 espectadores, récord de recaudación histórico del club de Umbria. A los cinco minutos del segundo tiempo, el número 8 del Perugia, el menudo centrocampista de 1,65 Renato Curi, cae sobre el césped, solo.

Ahora por primera vez se han recuperado -vía la cadena de Perugia Tele Aia- imágenes de lo que ocurrió en aquel momento.

Casi a la vez que el narrador dice "no es un partido de fútbol, sino de waterpolo", Curi cae fuera de cuadro. "Ahora un jugador del Perugia ha caído a tierra", dice, mientras se siente a alguien decir "Es Curi". La cámara enfoca hacia el lugar donde ya solo se ve a prácticamente todos los jugadores rodeando al centrocampista. Pidiendo rápidamente una camilla con gestos. Se lo llevan. El entrenador saca a otro jugador. Por momentos se cree -o se trata de creer- que lo que le ha pasado ha sido algún tipo de lesión a consecuencia de un golpe con el juventino Franco Causio minutos antes.

Pero no. A Curi le había dado un infarto fulminante con 24 años sobre el centro del campo del Stadio Comunale di Pian di Massiano. Un mes después, la casa del Perugia pasaría a llamarse Stadio Renato Curi, y así hasta hoy.

Quizá fue una muerte evitable.

Los doctores le habían realizado pruebas y sabían que algo no iba bien en el corazón de Curi, pero la anomalía no la habían podido identificar del todo. Su excompañero, el portero y cardiólogo Lamberto Boranga siempre dijo que Curi tenía una arritmia infravalorada. La sombra de la negligencia planea al tener en cuenta palabras del masajista del Perugia, Renzo Luchini, que reveló que nadie quería medirle las pulsaciones a Curi, cuyo corazón se paraba durante algunos segundos. El equipo médico del club fue finalmente absuelto. Era la época en la que "se jugaba siempre".

La mujer de Curi, embarazada de un mes, dio a luz otro Renato Curi que hoy tiene 39 años y que reconoce haber afrontado su aproximación a los 24 hasta los que llegó su padre como una cuenta atrás. El Perugia hizo historia al año siguiente, llegando a acabar segundo la Serie A solo tres puntos por detrás del Milan. A aquel equipo se le conoce en Italia como Il Perugia dei miracoli.

share