PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estas tres chicas hacen historia en los JJOO Sports

Sports

Estas tres chicas hacen historia en los JJOO

H

 

Entrenaban bobsleigh en los desiertos de Texas y ahora son el primer equipo africano que participa en unos Juegos de Invierno

Omar Naboulsi

22 Noviembre 2017 13:25

Seun Adigun, Ngozi Onwumere y Akuoma Omeoga lucen pletóricas y no es para menos. Estas tres atletas nigerianas, que llevan 3 años entrenando para competir en bobsleigh, han conseguido algo que parecía impensable en el deporte: su país sera el primer equipo africano en competir en unos Juegos de Invierno.

"Su trabajo duro es inspirador y espero que los nigerianos aprecien lo que costó lograr esto", dijo Solomon Ogba, presidente de la Federación Nigeriana de Trineo.

Adigun nació en Chicago, pero de padres nigerianos. Era una sprinter que compitió en los 100 metros vallas de Londres'12, aunque dos años después de aquello empezó a entrenar con el trineo. Tras formar parte del equipo de bobsleigh de EEUU, decidió formar su propio combinado africano.

Convenció para la causa a Onwumere, especialista en los 200 metros y en el relevo 4x100, y a Omeoga, también con experiencia en los 100 metros durante sus años de universidad.

Las tres se instalaron en Texas y empezaron a practicar con un trineo artesanal en medio de los desiertos, sin nieve. Después pasaron por Park City -Utah-, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Canadá para aclimatarse a las condiciones meteorológicas que les esperaban en los campeonatos.

Necesitaban 150.000 dólares para poder conseguir al pasaporte olímpico y abrieron una campaña de crowdfunding para conseguirlos. Finalmente fue la compañía Visa la que financió al primer equipo africano de bobsleigh de la historia, dentro de un programa deportivo de subvenciones que ha dado fondos a más de 400 deportistas olímpicos y paralímpicos en los últimos años.

"Somos de un continente donde nadie se imagina deslizarse sobre la nieve en un trineo a casi 150 km/h", dijo Adigun en la BBC, a sabiendas que en su país la temperatura media roza los 30 grados. "La simple idea de proponérselo ya es algo empoderador".

Solo se recuerda un caso parecido al suyo, y Hollywood se inspiró para hacer una comedia. Walt Disney Pictures llevó a la gran pantalla la historia del primer equipo jamaicano de bobsleigh en unos Juegos de Invierno -disputaron los de Calgary'88- con Cool Runnings -Elegidos para la gloria, en el mundo hispano-.

Aquel equipo terminó último la competición, aunque ha seguido compitiendo en varios Juegos de Invierno. Habrá que esperar a febrero para ver el rendimiento de las nigerianas en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

share