PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo LeBron James vs Stephen Curry: dos orígenes sociales y un solo anillo Sports

Sports

LeBron James vs Stephen Curry: dos orígenes sociales y un solo anillo

H

Getty
 

Nacieron en la misma planta del mismo hospital, pero solo uno podrá reinar en la NBA

Omar Naboulsi

31 Mayo 2018 16:26

Nacieron en la misma planta del mismo hospital con 39 meses de diferencia. El edificio es el actual Summa Akron City, situado en el downtown de Akron -estado de Ohio-, una pequeña ciudad industrial a una hora de Cleveland.

LeBron James se quedó y creció en ella jugando en sus pistas, pero Stephen Curry se tuvo que mudar a los meses de nacer, acompañando a Charlotte a su padre Dell, que jugó 16 temporadas en la NBA. Esta madrugada LeBron y Curry se vuelven a enfrentar en las Finales más repetidas de la historia del deporte americano -cuatro seguidas- volviendo a poner a Akron en lo más alto.

En la pista Curry gana a LeBron por 2 a 1 en los enfrentamientos directos por el anillo, pero en Akron, LeBron gana por goleada.


LeBron nació en plena deslocalización. Muchas de las grandes fábricas que habían sustentado la economía local -como Firestone o Good Year- estaban yéndose de Akron. Gloria James tuvo a LeBron a los 16 años, con problemas para encontrar trabajo por la situación económica de la ciudad y sin una pareja en la que apoyarse, ya que el padre de LeBron abandonó a la familia en cuanto Gloria dio a luz por alcoholismo.

Cuatro años después nació Stephen Curry. Su madre Sonya era jugadora de volley y el mencionado Dell un fantástico tirador de la NBA, de ahí que la estrella de los Warriors se pasara la infancia en los pabellones de la mejor liga del mundo.

Curry no tiene el reconocimiento de Akron, aunque tampoco lo busca. Sabe que nació en el mismo hospital que LeBron por un hecho circunstancial, pero se crió en Charlotte.




LeBron ha seguido vinculado siempre a Akron, incluso durante su etapa en los Miami Heat. Cuando la familia Curry se marchó a Carolina del Norte, James ya jugaba a baloncesto en Hickory Street con una canasta casera fabricada a partir de una cajas para llevar botellas de leche.

En algunos modelos de sus zapas se puede leer en la suela "milk crate technology" en homenaje a esas cajas de leche.

Más allá de su infancia, LeBron es el referente de Akron porque ha contribuido durante años al desarrollo educativo y cultural de la ciudad a través de su fundación. Ha donado bicicletas, pagado los estudios universitarios a 1.000 jóvenes de los colegios públicos de Akron y renovado pistas de baloncesto. Además, está construyendo un colegio que seguirá un modelo educativo integral, basado en el deporte y las actividades extraescolares.

La calle principal de Akron está custodiada por un mural con su figura sosteniendo el trofeo de NBA que lograron Cavaliers en 2016. "Estoy en casa", dice la obra.



Tal es el impacto de LeBron que cuando jugaba en el instituto de St. Vincent–St Mary -se fue directamente a la NBA desde este centro- los partidos del equipo se tuvieron que trasladar a la pista de la Universidad de Akron, donde 6.000 personas iban a verle cada fin de semana. Un ídolo para los locales desde que era un imberbe.

A día de hoy LeBron sigue viviendo en Akron, desplazándose cada día hasta Cleveland en una furgoneta equipada con cámaras hiperbáricas para recuperarse rápidamente de sus esfuerzos.



Aunque no lo supieran, LeBron y Curry estaban destinados a dominar la NBA desde aquel hospital de donde han salido 6 de los últimos 9 MVP's de la Temporada.

Cerca de allí, y por cuarto año consecutivo, volverán a pelear por conseguir el trono del baloncesto mundial.

share