PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Coreografía del Norte: todo el mundo está hablando de estas animadoras norcoreanas Sports

Sports

Coreografía del Norte: todo el mundo está hablando de estas animadoras norcoreanas

H

 

Y tiene mucha más miga de la que parece. Aquí te explicamos el qué, cómo y por qué

PlayGround

13 Febrero 2018 16:10

Ni la aparente predisposición al diálogo con la que Kim Jong-un parece haber empezado 2018 ni que la hermana del Amado Líder comiera con el presidente surcoreano Moon Jae-in ni que a este le hayan invitado a Corea del Norte tras el evento, ni haber desfilado ambas Coreas bajo la misma bandera: lo que de verdad se está robando el show en los Juegos de Invierno de Pyeongchang es el número de las animadoras norcoreanas en el país vecino del sur.

Medio mundo las ha visto coreografiadas hasta la extenuación, con un cántico que podría traducirse por algo que en realidad es un lugar común de la animación como '¡Vamos a por ello, nuestros jugadores!" o "¡Victoria, a ganar!", y vestidas todas ellas con un outfit rojo. También dando frenéticas palmas y cantando "lalalá". Una imagen que en global puede hacerse para un occidental como de otra época, entre lo infantil y lo exótico.

Pero todo tiene mucha más explicación y contexto que eso.

Cuando cantan "ban gap seup nee da", que significa "encantadas de conocerte", están haciendo referencia a una canción norcoreana que suele cantarse en encuentros entre civiles del norte y del sur. En el país capitalista reconocen esta canción, tal y como afirma The Washington Post, como una muestra de acercamiento de sus vecinos.

En Pyeongchang hemos podido ver a las animadoras cantar esta canción en los preparativos de un partido de hockey femenino... con Kanye West sonando de fondo en los altavoces del pabellón.

También han entonado temas conocidos en ambos países, como uno traducible por 'Primavera de mi hogar', que tiene su origen durante la ocupación japonesa de Corea, antes y durante la II Guerra Mundial. Una canción previa a la partición de dos países que en realidad han sido durante más de medio siglo mucho más que eso: dos bloques antagónicos. Hasta ahora.

Además, fíjense en las banderas que agitan las enviadas por Kim Jong-un. Exacto, es la península en azul sobre fondo blanco que simboliza la unificación de ambas Coreas. ¿Un mensaje directo del gobierno de Pyongyang?

share