PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "El Fair Play está muy bien para los chavales del barrio, pero la propaganda política no ayuda" Sports

Sports

"El Fair Play está muy bien para los chavales del barrio, pero la propaganda política no ayuda"

H

Ruanda Records
 

Este profesor de Filosofía futbolero acaba de sacar uno de los discos de rap de culto del año

Omar Naboulsi

13 Abril 2018 07:47

Dheformer Galinier es un rapero de culto. Aunque solo tenga 24 años, este gaditano al que no le gusta dar conciertos, está considerado como uno de los mejores letristas del país.

En cada uno de sus temas hay varias frases en las que se hace necesario pulsar pause. Más mérito tienen aún las letras de sus canciones cuando su productor, Ciclo, nos cuenta que Galinier está capacitado para sacar un disco entero improvisado, ya que practica un freestyle tan depurado que es difícil diferenciar sus temas escritos de los rapeos no preparados.

Las metáforas relacionadas con el amor, la muerte, la religión, la filosofía o la literatura hacen que sus composiciones sean algo más complejo que ponerse a mover el cuello sobre un beat. Quizá su vocación como profesor de Filosofía sea lo que le hace escupir rap socrático con influencias reconocidas de Camarón, El Habichuela y Lole y Manuel. Para transmitir conceptos tan profundos se apoya en referencias históricas, temas de actualidad... y mucho fútbol.

Maradona, Messi o Roberto Baggio son personajes claves para entender su obra. En su último disco, Supremo Conocimiento del Mundo, escuchamos analogías futboleras mezcladas con versos emocionalmente potentes.

En tu último trabajo el fútbol está muy presente. ¿Qué querías decir con la frase "Abrázame hasta que Maradona vuelva a la cocaína"?

A Maradona siempre le tratan de Dios, y en mi disco llego a la conclusión de que la verdadera traducción de Dios es "ama". Es una metáfora de la adicción y los problemas eternos que hay alrededor. Siempre se tiene la duda de si se va a recaer o no, así que la extrapolo al amor: si va a ser eterno o no.

En otra de tus referencias mencionas a una leyenda de la Juventus de Turín: "Entre blancos y negros, Alessandro Del Piero". ¿Es Buffon el último símbolo de la Juve? Sin salir de Turín, también dices "Tengo un carácter fuerte como un Juve-Bayern". ¿Qué piensas sobre la nueva Super Liga Europea que quiere montar un empresario americano?

Buffon es de las pocas leyendas que se han mantenido tantos años en un club de tan alto nivel. Desde los 2000's hacia adelante a la Juve siempre le ha faltado algo, un bloque para arrasar en Europa. Ahora se fijan más en los nombres mediáticos de los jugadores en lugar de la fuerza del conjunto, ese es su fallo. Con respecto a la Super Liga Europea es un error, le quitaría mucha capacidad a los equipos pequeños y la posibilidad de que aparezcan jugadores desconocidos. Si no, ¿qué sería de Shevchenko y el Dinamo de Kiev del 98?

"'Los Borbones son unos Ladrones' era un tema totalmente necesario. En otro género musical no se hubieran juntado tantos artistas, esta solidaridad solo aparece en el rap"


Eres de Cádiz y en este disco y en los anteriores nombras a Mágico González.

En Cádiz está Mágico González y luego está Dios. Es una figura eterna. Por las calles te van a contar 4000 historias sobre él y todo lo que hizo por la ciudad. Yo estoy enamorado de él. Se pudo haber ido al Barça o a la Juventus pero se quedó porque estaba a gusto en la ciudad y con la gente. No quería ningún premio que dijera lo bueno que era, jugaba para la gente. Mágico es la figura física que mejor encarna todo esto. No hay conversacion de fútbol en Cádiz en la que no se acaba hablando de él. Siempre me recuerdan aquella vez que el Cádiz perdía 2-0 con el Betis, se fue a una gasolinera, compró tabaco y el dependiente le preguntó qué hacía ahí, que su equipo estaba perdiendo. Llegó y marcó dos goles. No hay nadie que se pueda comparar con él. La sombra que ha dejado es como la de Nietzsche cuando dijo que Dios había muerto. Es la sombra de una leyenda.

"Galinier Messi" es tu obra cumbre en cuanto a referencias futbolísticas, con frases como "Moviendo bolas como Modric, Pirlo y Xavi". ¿Quiénes son sus herederos?

En Europa falta esa continuación futbolística. Pensaba que Rafinha, Verrati o Gündogan iban a ser sus sucesores, pero se han quedado atrás. El problema está en que el fútbol actual está tan preparado que si desde pequeño te entrenan para ser mediocentro, ya no te mueven de ahí nunca. No hay margen para la improvisación. Pirlo era mediapunta hasta que Ancelotti le retrasó de posición.

Ahora eso no ocurre, se pierde la creación y la magia. Es lo mismo que pasa con la educación: se crea todo en torno a una base en la que te dirigen a lo que vas a hacer. Quizá al que le dejen desviarse es un Pirlo y tenemos 15 años de magia.

¿Es Messi el mejor jugador que has visto?

Messi es lo que vamos a mirar dentro de unos años y diremos que era el fútbol. Es el Maradona de esta generación. Es lo más cerca que hemos visto a la totalidad en un deporte, incluso por encima de Jordan.

"Si Dios no existiese, existiría otro Dios, pero si el amor no existiese, no existiría otro amor"

Para cerrar el círculo, sueltas "De vender petromax a tener los petrodólares de Al-Thani", ¿qué opinas sobre los jeques y el modelo del fútbol-negocio?

El mercado internacional se está cargando cualquier tipo de relación entre el pueblo y las instituciones con las que se sentía representado. El caso de Al Thani en el Málaga pasa mucho en la sociedad: muchos piensan que van a dejar de ser pobres por tener dinero, cuando en realidad no es así. El dinero no te convierte en un ganador, no es ninguna semilla del triunfo, solamente es un plus que te aumenta las posibilidades. El triunfo real es la confirmación de tus valores, con los jeques se pierde la esencia del club y se genera esnobismo. ¿Por qué se quejan los aficionados del City de que no ganan en Europa si nunca lo habían hecho?

En tu colaboración en el disco de Cheb Rubën -otro gran letrista con frases futboleras- citas a Pablo Alfaro y Sergio Ballesteros, dos defensas conocidos por su dureza. ¿Por qué ya no hay tantos Bad Boys en el fútbol?

No voy a hacer apología de la violencia, pero el fútbol es un deporte de contacto y siempre tiene que haber jugadores guarros. Nos estamos perdiendo tanganas históricas. El Fair Play está muy bien para los chavales del barrio, así crecen con el ejemplo de la no violencia, pero luego les bombardean con propaganda política que incita a la violencia, como los carteles de las fuerzas militares. La hipocresía es tremenda.

El Atlético de Madrid es el único que mantiene "el fútbol sucio" como una parte más del juego. Giménez y Godín si tienen que meter la pierna, lo hacen.

¿Cómo se te ocurrió coger a Dios como eje del disco?

El disco lo grabamos en 9 días. Teníamos la base de 4 temas hecha, luego ya montamos lo demás en ese tiempo. En una libreta desarrollé el universo de lo que quería contar con conceptos filosóficos. Tenía 37 temas, luego tuve que hacer la reducción. Para el siguiente ya tengo preparados 60.

Se me ocurrió lo de Dios porque siempre te lo venden con valores positivos como la piedad, la fe o la misericordia cuando en realidad es una entidad creada y mercantilizada, dejando el amor en un plano secundario. El amor es la base fundamental de todo, cualquier tema de conversación surge de él. Desde el primer tema al último hay un amor oculto, en Filosofía se diría que es poder, en este caso es más amor que poder.

Para el disco me marcó algo que me pasó hablando con un chaval de mi barrio, donde surgen las mejores charlas filosóficas. Me dijo: "Si Dios no existiese, existiría otro Dios, pero si el amor no existiese, no existiría otro amor". Dios tiene muchos nombres, pero el amor no va a alterar su conducta porque es un sentimiento, así que sustituí a Dios por un sentimiento puro. Antes de eso, el disco iba a estar fundamentado en la fe, pero me di cuenta que en el amor cabía la fe, Dios y el odio.

¿Y la presencia de un narrador en varias canciones?

Lo hice para que los seguidores hicieran cábalas de pór donde iba el disco. En el tema 5 piensan una cosa, en el 8 cambian de opinión y en el último reciben un bofetón que hace que se replanteen todo el trabajo. Ahí se vuelven a escuchar todo de nuevo.

"El problema del fútbol actual es que está demasiado preparado. No hay margen para la improvisación"

¿Por qué fuiste a Nápoles a grabar el videoclip de "Cuello de Gitano"?

Siempre me llamó la atención la ciudad, desde pequeño me dijeron que se parecía a Cádiz y crecí con ese romanticismo sureño. Ocurre lo mismo con Maradona en Napoli que con Mágico en Cádiz. Hay un patrón de conducta en todas las personas: lo que es más humano acaba pareciendo más un Dios que el propio Dios. Tenía que comprobarlo.

¿Cómo es tu día a día?

Duermo muy poco, 4 o 5 horas diarias. Intento estar aprendiendo todo el rato. Leo 6 o 7 horas al día, un par las dedico a escuchar música y otra a estar en las redes. Escribo muy rápido, puedo componer un tema de 64 barras en 1 hora. Eso es gracias a la lectura y a hablar con la gente, aprendo mucho de sus puntos de vista. Doy clases de Filosofía y trabajo como analista. Me llaman de organizaciones y doy clases en asignaturas optativas de la universidad. Todo muy socrático. Cuando un alumno tiene un problema lo saco a la calle y hablamos dando una vuelta.

Sócrates dijo que para parir hacía falta una madre, su hijo/a y una matrona. Yo hago de matrona ayudando a los chavales a hacerse preguntas, igual que a mí me ayudaron mis padres o mis abuelos. Una gran parte de mi vida gira en torno a la filosofía, pero también ayudo en los comedores sociales.

¿Cómo llegaste a dar clases de filosofía?

Me echaron del instituto a los 16. Empecé a darme clases a mí mismo, sobre todo centrándome en historia y filosofía, unas 8 horas al día. A los 18 me presenté a los exámenes del graduado y bachillerato y me lo saqué fácil. Después me apunté a la UNED y en 3 años ya tenía la carrera de Filosofía con notazas, de ahí que consiguiera tan buena recomendación para las organizaciones.

¿Eres religioso?

Me has hecho la pregunta del millón. Yo crecí preguntándome quién era ese muchacho de barba al que tenía que rezar. Tuve un momento decisivo que definió mis creencias a los 10 años. De pequeño creía en Dios, lo básico. Un día en el zoo me quedé parado delante de la jaula de los tigres y le dije a mis padres que uno de ellos se estaba hipnotizando a sí mismo para pensar que estaba en la selva y no en la jaula. Decidí que no quería ser así.

Cuando mi abuelo murió en mis brazos dije que Dios no existía, por el dolor y por haberse llevado a un ser querido. Pero creo que hay algo, aunque suene tópico. En filosofía siempre hay un porqué, en la religión igual. Nosotros le hemos puesto una etiqueta y nos hemos puesto de rodillas por sus instituciones, pero el amor no nace así. Si tiras para atrás no sabes cómo clasificarlo, pero sí que hay algo que da nacimiento a todo. Una infinitud voluntaria. Tiene que nacer algo infinito que al dar su infinitud deja de serlo.

¿Cómo de infinito será en 2018? ¿Hasta qué punto es relevante eso que queremos llamar Dios?

"Un día en el zoo me quedé parado delante de la jaula de los tigres y le dije a mis padres que uno de ellos se estaba hipnotizando a sí mismo para pensar que estaba en la selva y no en la jaula. Decidí que no quería ser así"

¿Por qué te apodabas "El Tibetano de ojos verdes"?

Viene de una práctica budista tibetana. Consiste en estar 81 días en una cueva a oscuras, solo bebiendo agua. Estás contigo mismo y nada más. El que hace esa práctica es el supuesto próximo Dalai Lama, cuando sale de la cueva está roto por dentro. El mote viene por esa sensación de estar tanto tiempo a solas con mis pensamientos, aparte de que tengo los ojos verdes.

¿El rap te da para vivir?

He vivido de la música a fases, pero no la priorizo en mi vida. El público ahora mismo consume otro tipo de contenidos, no entra tanto dinero como se puede imaginar desde fuera. Si hubiera buscado ganar dinero de verdad con esto hubiera explotado mi imagen y me hubiera ido a Madrid como me ofrecieron. Preferí quedarme en Cádiz con mi familia y sacarme la carrera.

Hay raperos que escriben pensando en el dinero que van a ganar, otros en el que están perdiendo y muy pocos pensando en ellos mismos. He ganado dinero escribiendo letras para otros artistas, algunos con millones de reproducciones. Es algo que no se dice mucho en España, pero en EEUU está normalizado.

¿Qué te parece el tema "Los Borbones son unos Ladrones"?
Justamente estuve hace un par de días con Elphomega -uno de los MC's que aparece en el videoclip y colabora en el último disco de Dheformer- en el estudio. Haya mayor o menor calidad de las barras, era un tema totalmente necesario. La causa que se defiende es tremenda, hay que defender la libertad de expresión. En otro género musical no se hubieran juntado tantos artistas yendo todos a una, esta solidaridad solo aparece en el rap.

¿Por qué apenas das conciertos?

No me gusta dar conciertos. Esta semana empiezo la gira que ha organizado Ruanda Records -el sello con el que ha sacado el último disco- y lo hago porque ayudaré a varias asociaciones con el dinero que saque. No encontraba un margen social necesario en los conciertos que me ofrecían antes. Una vez me quisieron contratar, pactamos una cantidad y pedí que encontraran una asociación para donar el 60% del caché. Los promotores, riéndose, me dijeron que para eso se quedaban el dinero ellos. Aquello me sentó como una patada en el carajo y mandé a la mierda los conciertos.


"El dinero no te convierte en un ganador, no es ninguna semilla del triunfo, solamente es un plus que te aumenta las posibilidades"

Has sacado algunos temas que son improvisados. ¿Practicas el freestyle? ¿Qué opinas sobre su profesionalización?

Me encanta el freestyle, en EEUU es muy común y los freestylers suelen ser muy buenos escritores. Hay canciones que escribo 8 barras y lo demás es improvisado. Aquí se ha profesionalizado, pero hay un error de propaganda. Cuando un chaval escucha rap y sus padres ven algún corte de las batallas insultándose, piensan "¿qué hace mi hijo viendo estas cosas?".

Hay gente que hace free y no solo insulta. Arkano, por ejemplo, está llevando a cabo una labor social tremenda y ha explotado su imagen de una manera positiva.

También entrevistamos a Tote recientemente. ¿Estás satisfecho con el trabajo que sacasteis juntos?

Aprendí muchísimo con él, tiene una cabeza privilegiada. Es muy humilde, crecí oyéndole. Te impacta mucho estar con él.

share