PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Xabi Prieto, el adiós del último romántico Sports

Sports

Xabi Prieto, el adiós del último romántico

H

Real Sociedad
 

El One Club Man de la Real Sociedad cuelga las botas a final de temporada

Omar Naboulsi

11 Abril 2018 14:53

Xabi Prieto ha anunciado que se retira del fútbol, o lo que es lo mismo, que deja la Real Sociedad cuando se acabe la temporada. El binomio entre el capitán txuri urdin y el club donostiarra parecía inseparable después de toda una vida juntos.

“Xabi Prieto colgará las botas a final de temporada. El 10 txuri urdin ha comunicado en el día de hoy su decisión de poner punto final a su ejemplar trayectoria como futbolista. Con 530 partidos a sus espaldas hasta la fecha, es el quinto jugador con más partidos en la historia del club y se unirá a la selecta lista de los ‘One Club Man’. Su clase dentro y fuera del terreno de juego quedará grabada eternamente en la memoria de la familia realista. Mila esker Xabi", dice el comunicado emitido por la Real.

De esta manera, Prieto pone punto y final a 15 años vistiendo la camiseta blanca y azul del primer equipo.

Lejos queda ya el día de su debut con el primer equipo, un 8 de octubre de 2003 en Oviedo en Copa del Rey con el número 26 a la espalda y Denoueix en el banquillo. Después de aquello llegó a jugar 530 partidos. Vivió a caballo entre el primer equipo y el filial el histórico debut en Champions de la Real Sociedad, aunque aquel año ya le enseñó al mundo sus habilidades marcando un penalti a lo panenka en el Bernabéu -fue la última victoria de la Real en el campo del Real Madrid-.

Este adiós significa la despedida del último gran capitán txuri-urdin, un jugador nacido en San Sebastián y que decidió pasar toda su carrera defendiendo los mismos colores.

Oportunidades para haberse marchado no le han faltado. Desde el Liverpool hasta el Racing de Santander, pasando por el eterno rival, el Athletic, que al igual que a su ex compañero Íñigo Martínez, le tentó en varías ocasiones durante su carrera. Siempre dio un "no" por respuesta.

A pesar de sus éxitos y la lealtad a la Real, Prieto tiene dos espinas clavadas en su trayectoria: levantar un título con el equipo de su vida y no haber jugado nunca con la selección española.

La primera tiene su explicación, ya que se quedó a poco de levantar una Liga y después enganchó una etapa complicada del club, incluida la estancia en Segunda División. Sin embargo, lo de la selección es difícil de comprender. Sus cualidades encajaban perfectamente con el estilo del combinado nacional, ya que se trata de un jugador de toque, con llegada en tres cuartos de campo y el suficiente sacrificio para brillar en el máximo nivel.

Un ejemplo para todos los canteranos de la Real. A su despedida ya han reaccionado varios clubes de LaLiga y futbolistas como Canales, Navas o Granero.

A los aficionados solo les queda disfrutar de los 7 partidos que le quedan por delante a la Real Sociedad antes de acabar la temporada y esperar a que Prieto se recupere de una lesión que arrastra en el pubis.

Seguro que hace un esfuerzo por despedirse de su parroquia encima del césped.

share