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Sports
Aquí los datos que te abrirán los ojos sobre la influencia de las casas de apuestas en el deporte
19 Julio 2018 12:40
Hace 11 años una importante casa de apuestas online como bwin se publicitó en la camiseta del Real Madrid, justo después de que se legalizara esta actividad en España.
Actualmente se trata de un perfil de patrocinador habitual en La Liga, aunque se hayan vetado en Italia. Desde el país transalpino consideran que estas apuestas están arruinando a las familias, afectando al presupuesto sanitario. Los clubes de la Serie A y la Serie B dejarán de ingresar 100 millones de euros al año entre publicidad y patrocinios de este sector.
En España, donde este negocio mueve alrededor de 140 millones en patrocinios y 5.500 millones de euros en apuestas, ni se plantean el veto.
No parece que importe demasiado que unas 100.000 personas estén en riesgo de convertirse en ludópatas, según un informe de la Fundación Codere y la Universidad Carlos III de Madrid. Lo más curioso es que los países con mayor porcentaje de enfermos enganchados al juego son aquellos en los que la propia actividad está prohibida o muy regulada, como Argentina -0,8% de la población-, Canadá o Suiza -ambos un 0,8%-.
Está claro que las casas de apuestas online son un problema serio, pero la gente sigue dejándose parte de sus sueldos en ellas.
Por esa razón el tuitero Hugo Sáez ha publicado un hilo de más de 40 tweets sobre el negocio, aquí puedes ver los más interesantes. Realmente hay datos que te obligan a ver el mundo de las apuestas desde otro prisma:
1) Las casas de apuestas y el juego online están en todas partes últimamente. Durante el mundial han protagonizado la mayoría de los anuncios en internet, radio y televisión.
— Hugo Sáez (@Hugo_saez) 16 de juliol de 2018
¿A qué se debe su éxito? ¿Cuánto dinero ganan? ¿Cómo consiguen atraer a tanta gente?
👇 Hilo 👇 pic.twitter.com/6xqePoBEqY
2) Empezaré con algunos datos generales. La industria del juego online en España ha pasado en 5 años de ganar 229 millones de euros anuales a 560 millones. En estos últimos 3 años está creciendo a un ritmo del 30% anual. Una locura. pic.twitter.com/HP5yHWcs0f
— Hugo Sáez (@Hugo_saez) 16 de juliol de 2018
3) Más importante aún es el aumento de jugadores en las casas de juego online. En 5 años han pasado de 1 millón de usuarios activos a más del doble. Lo mismo ha sucedido con los jugadores activos: de 640.000 a casi 1.4 millones. pic.twitter.com/21xgPTGoCA
— Hugo Sáez (@Hugo_saez) 16 de juliol de 2018
5) Entre todas las casas de juego online invirtieron 103 millones en publicidad en 2017. Si todas estas marcas contabilizasen como una sola, hubiera sido la marca que más dinero habría invertido en publicidad ese año, por encima de gigantes como El Corte Inglés o Volkswagen. pic.twitter.com/ysbMvR8XoJ
— Hugo Sáez (@Hugo_saez) 16 de juliol de 2018
8) ¿Qué porcentaje de las apuestas pertenece a apuestas deportivas? Más del 97%. Está claro que ahora mismo el deporte es la gallina de los huevos de oro del mundo del juego. pic.twitter.com/yK7aydkfgq
— Hugo Sáez (@Hugo_saez) 16 de juliol de 2018
11) Sólo he aportado datos del éxito del juego online en España, pero se trata de un fenómeno global. En 10 años la industria ha pasado de ganar 20 billones de dólares anuales a ganar más del doble. Las apuestas deportivas suponen la mitad del pastel.
— Hugo Sáez (@Hugo_saez) 16 de juliol de 2018
Fuente: Gaminginholland pic.twitter.com/jDVwDDtpA4
13) Tras observar su éxito y entender de dónde sacan el dinero para la publicidad y los patrocinios, voy a intentar explicar porqué funcionan tan bien las apuestas. ¿Qué las hace tan atractivas? ¿Por qué nos enganchan?
— Hugo Sáez (@Hugo_saez) 16 de juliol de 2018
21) A pesar de que todo el mundo sabe que estas máquinas están diseñadas para que el jugador pierda dinero, la gente sigue utilizándolas desde hace decenas de años. De hecho, mucha gente tiene serios problemas de adicción a ellas. https://t.co/BG6bjBOY5i
— Hugo Sáez (@Hugo_saez) 16 de juliol de 2018
22) Este “sistema de recompensa variable” vive hoy su era dorada gracias a la revolución digital: todos llevamos una potencial máquina tragaperras en el bolsillo. Cientos de empresas utilizan los smartphones para que nos enganchemos a sus productos. pic.twitter.com/wgzub8Tuuo
— Hugo Sáez (@Hugo_saez) 16 de juliol de 2018
29) Y finalmente, las casas de apuestas online. Este negocio tiene en su base el sistema de recompensa variable ya que una apuesta es exactamente eso: una señal (la cuota), una palanca (apostar) y una recompensa variable (ganar o perder). De ahí que sean adictivas.
— Hugo Sáez (@Hugo_saez) 16 de juliol de 2018
30) Pero además las apuestas deportivas se han sofisticado gracias al digital y han empezado a aplicar estrategias que fomentan su sistema de recompensa variable:
— Hugo Sáez (@Hugo_saez) 16 de juliol de 2018
Notificaciones
Bonos liberados
Publicidad contextual
Variabilidad de las apuestas
Inmediatez
37) Aumento en la variabilidad de las apuestas. Hoy hay decenas de apuestas posibles, no sólo porque se puede jugar en cualquier deporte, sino dentro del mismo partido: córners, goles, resultado al descanso, resultad final… incluso puedes crear tu propia apuesta. pic.twitter.com/dLuwDAIJ7X
— Hugo Sáez (@Hugo_saez) 16 de juliol de 2018
38) La variedad de apuestas hace que siempre encuentres algo atractivo en lo que apostar. Y no sólo eso, sino que el sistema de recompensa variable se vuelve más adictivo cuanto más variabilidad hay.
— Hugo Sáez (@Hugo_saez) 16 de juliol de 2018
39) Por último, la inmediatez: una de las claves del sistema de recompensa variable es que tras la señal y la acción de la persona, ha de venir inmediatamente la recompensa. El digital ha permitido a las casas de juego online que el tiempo se reduzca al mínimo.
— Hugo Sáez (@Hugo_saez) 16 de juliol de 2018
*Actualización: El dinero que mueven las casas de apuestas volvió a crecer en 2018. Según el Informe anual del mercado de juego online estatal de 2018, realizado por el propio sector, las casas de apuestas ingresaron -una vez ya descontados los bonos y premios a los usuarios- 699 millones de euros, un 25,48% más que el año anterior. El otro dato revelador es que las personas en España apostaron en 2018 cuatro veces más que en 2015.
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