PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Por qué Putin es el gran vencedor de este Mundial Sports

Sports

Por qué Putin es el gran vencedor de este Mundial

H

Getty
 

Rusia ha gastado 12.000 millones de euros para dejar de ser el ogro de Europa

Omar Naboulsi

16 Julio 2018 12:23

"Desde hace un par de años pensaba que iba a ser el mejor, pero ahora lo puedo decir con convicción: este es el mejor Mundial de la historia. Gracias a la gente de Rusia, al gobierno ruso, al presidente Putin, al comité organizador. A toda la gente, a los voluntarios, que han sido la sonrisa y el corazón del Mundial". Así es como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha puesto por las nubes al Mundial que ha ganado Francia.

El Mundial del VAR, Mbappé, Modric, los goles a balón parado... y el de Vladimir Putin.

El líder ruso ha salido muy reforzado gracias a un evento en el que Rusia invirtió 12.000 millones de euros. La imagen del país y de su presidente ha mejorado a nivel internacional, ya que no ha habido ningún incidente que alterar el desarrollo de la competición. La anfitriona, que llegó hasta cuartos de final, ha pasado de ser "el ogro" de Europa a un país amable.

No ha habido rastro de los temidos ultras ni de las amenazas del Estado Islámico, los estadios se han llenado en cada partido, la logística ha sido buena y se ha despolitizado el torneo.

Para ello Putin solo apareció en el partido inaugural y en la final, donde fue el único gran líder que estaba cubierto de la tormenta durante la entrega de premios -Macron y Grabar-Kitarović se empaparon de lo lindo-.

"Rusia se preparó para el Mundial a fondo y con responsabilidad y nos alegra que haya salido bien", dijo Putin en una gala celebrada en el Teatro Bolshói. La gestión de Rusia en el Mundial también le puede valer para contentar a sus votantes, cabreados con un Putin que quiere aumentar la edad de jubilación a medio plazo.

El único momento tenso que vivió durante la final fue cuando saltaron al césped 4 espontáneos disfrazados de policía.

Se trataba de 4 integrantes del grupo feminista de punk ruso Pussy Riot, tal y como reconocieron en sus redes a través de un comunicado.

Los dos hombres y las dos mujeres invadieron el campo en el minuto 52 desde detrás de la portería francesa, intentando chocar las manos con los jugadores de ambos equipos. Una de ellas logró hacerlo con Kylian Mbappé.

En el comunicado que ha compartido el grupo, se explica que este domingo se cumplían 11 años de la muerte del poeta ruso Dimitri Prigov y reivindican su autoría del concepto del "policía celeste", "portador del patriotismo celeste en la cultura rusa" en oposición al "policía terrestre, dedicado a dispersar manifestaciones y perseguir a presos políticos".

"Cuando el policía celeste entra en juego demandamos: la liberación de todos los presos políticos, que no se encarcele por 'likes', el fin de los arrestos ilegales en manifestaciones, que se permita una competición política en el país, que no se fabriquen acusaciones penales y que no haya gente en las cárceles sin motivo y que el policía terrestre se convierta en el policía celestial", piden en el texto.

El colectivo se hizo mundialmente famoso en 2012, cuando 3 de sus integrantes fueron encarceladas por organizar una protesta contra Putin en una iglesia.

Tras ganar las elecciones el pasado mes de marzo y salir airoso de un Mundial que le ha salido a pedir de boca, no parece que esta protesta le haya preocupado mucho a Putin, centrado en la cumbre con Donald Trump de esta semana en Helsinki.

share