PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "Modric imprime brazos en 3D para niños": el Mundial de las fake news Sports

Sports

"Modric imprime brazos en 3D para niños": el Mundial de las fake news

H

 

La árbitra más sexy del Mundial, la muerte de Maradona o el falso viral de los bomberos croatas. Seguro que te acuerdas

PlayGround

17 Julio 2018 12:06

Tenía lógica: si en 2017 'fake news' fue una de las candidatas a palabra del año para Fundéu BBVA, Rusia'18 tenía que ser sin duda el Mundial de los bulos.

Todo empezó meses antes del inicio del campeonato. El diario de derechas Libertad Digital titulaba en noviembre lo siguiente sobre la equipación que luciría la selección española en Rusia: "Se confirma: un recuerdo a la señera y a la Segunda República en la nueva camiseta de España".

Y no era así, claro. La federación y Adidas, la marca responsable de la camiseta, hicieron público un comunicado en el que además de dejar claro que la ropa estaba "fuera de cualquier connotación política", afirmaba que rendía homenaje a la que la selección vistió en el Mundial de USA'94.

Eso fue solo el comienzo, claro. Después llegó el bulo de la árbitra más sexy del Mundial. Se trataba de la brasileña Fernanda Colombo, jueza de línea que presuntamente iba a pitar un partido de la Copa del Mundo, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. No fue así.

Luego, ya durante el campeonato, vimos cómo se viralizaba una foto de Leo Messi rodeado por cuatro nigerianos tratando de robarle la pelota. Esa imagen no era real. En la verdadera, el argentino tenía encima a dos, no a cuatro jugadores rivales. Algunos usuarios que lo advirtieron subieron montajes que se mofaban de esta inflación innecesaria del talento de Messi.

Otros dieron por muerto a Maradona. El propio argentino acabó ofreciendo una recompensa de 300.000 pesos, unos 8.000 euros, a quien identificase al autor o autores de un audio en que se afirmaba que el exfutbolista había fallecido durante aquel dramático Argentina-Nigeria.

Tampoco era real aquella carta en la que se supone que el seleccionador y exprofesor uruguayo Óscar Washington Tabárez pedía que se destinase el 6% del Producto Interior Bruto a la educación pública. Su propia hija lo desmintió en Twitter.

Pero la selección en torno a la que ha habido más noticias falsas ha sido sin duda Croacia. Más y más locas, seguramente.

Por un lado, más de 100.000 retuits y casi 300.000 favs se llevó un vídeo que confundía el ambiente en Croacia con el del txupinazo de San Fermín en Pamplona.

Otro bulo viral fue el de los bomberos croatas que supuestamente trataban de ver el penalti decisivo de Ivan Rakitic que les clasificaría para semifinales, pero recibían una llamada de urgencia y tenían que abandonar el televisor por el deber. Se trataba de una campaña del cuerpo de bomberos de Zagreb para concienciar sobre los peligros de usar material pirotécnico en las celebraciones.

Vatreni ZG193

Vatreni danas igraju za finale SP. Mi nismo vatreni, ali bavimo se vatrom. Oprezno kod upotrebe baklji i pirotehnike, da i mi (konačno) mozemo gledati vatrene #ZG193

Posted by Vatrogasna postrojba Zagreb on Wednesday, July 11, 2018

Posiblemente el más descabellado fue el que trataba de ser una oda a la superación vital de Luka Modric... con exageraciones y mentiras. Se llegaba a decir que fue testigo del fusilamiento de su abuelo, que escapó de un campo de concentración, que estudió ingeniería en recursos hídricos... y que tiene un taller donde imprime y fabrica brazos en 3D para niños "imputados" (sic).

share