PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El saludo wakandiano de 'Black Panther' llega al mundo del deporte Sports

Sports

El saludo wakandiano de 'Black Panther' llega al mundo del deporte

H

Getty Images
 

Los deportistas racializados están celebrando sus victorias con el gesto utilizado por los personajes del último éxito de Marvel

PlayGround

13 Marzo 2018 13:26

Black Panther no solo ha batido todas las marcas posibles, convirtiéndose en la novena película más taquillera de la Historia, y la segunda más rentable de Marvel tras Los Vengadores: la película de Ryan Coogler se ha convertido, además, en cultura pop viva, haciendo notar su eco, su influencia, en los rincones y disciplinas más insospechadas.

Atención, por ejemplo, a este vídeo de Jesse Lingard.

O de este otro de Paul Pogba, su compañero en el Manchester United.

Celebrating after the winning goal ........ #Pogs #Jlingzz #manchesterunited @paulpogba @jesselingard

Una publicación compartida de Jack Lavender (@jack_lavender93) el

Exacto: ambos ejectuan, a modo de celebración, el saludo de 'Wakanda Forever' que realizan los personajes principales de Black Panther.

Antes que ellos, fueron los jugadores del Huddersfield Town, Steve Mounie y Colin Quaner, quienes importaron este saludo al mundo del soccer.

Reuters/Paul Childs

Pero los futbolistas no son los únicos que han sido influenciados por Black Panther: la tenista Sachia Vickery, inspirada por Gaël Monfils, también ha adoptado este gesto del film para celebrar sus victorias.

En el mundo del rugby, ha sido el jugador de Kenia Collins Injera el primero en implantar el saludo wakandiano.

La moda también ha calado en el jugador de cricket Hamilton Masakadza.

En paralelo a la apropiación del saludo por parte de los atletas racializados, hemos visto como el gesto de 'Wakanda Forever' era adoptado en otros ámbitos.

Por ejemplo, en el cine, con el equipo de Get Out.

O en algunas aulas de Estados Unidos.

“(El saludo wakandiano) es un gesto mucho más fácil de adoptar que el puño en alto”, señala Kemi Alemoru en Dazed, sobre el que fuera seña de identidad gestual del Partido Pantera Negra, organización que inspiró al personaje de Marvel. “El gesto (puño en alto), hacía que alguna gente te tachara incluso de terrorista”.

¿Radicará ahí el éxito y consenso aplastante que está consiguiendo el símbolo de 'Wakanda Forever'?

share