PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Valentina Berr rompe barreras en el fútbol femenino Sports

Sports

Valentina Berr rompe barreras en el fútbol femenino

H

 

"Ser mujer trans todavía significa empezar el día sin saber de muchas de las violencias con las que te encontrarás, hagas lo que hagas".

Omar Naboulsi

14 Diciembre 2018 13:47

El Terrassa FC ha anunciado el fichaje de la delantera Valentina Berr para su segundo equipo de la Segunda División catalana. No se trata de una incorporación cualquiera: Valentina es la segunda futbolista transexual de España que logra jugar federada en el fútbol español tras Alba Palacios, que debutó en las filas de Las Rozas FC el pasado mes de septiembre.

La nueva futbolista del Terrassa comenzó a jugar en el Ripollet masculino, aunque en 2008 dejó el fútbol. Diez años después regresa con toda la ilusión del mundo y la esperanza de no verse discriminada en los terrenos de juego.

"Ser mujer trans todavía significa empezar el día sin saber de muchas de las violencias con las que te encontrarás, hagas lo que hagas. Imagínate en el fútbol femenino... donde todavía tenemos que salir con pancartas pidiendo respeto y agradeciendo el apoyo. No es fácil para mí arriesgar mi salud mental y física en este escenario", explica Valentina en la web oficial del Terrassa FC.

Para poder jugar federada primero se tuvo que amparar en la Ley de Identidad de Género aprobada en 2007, que permite a las personas transexuales cambiar su DNI cuando hayan transcurrido dos años de tratamiento hormonal y quede probado psicológicamente el trastorno de identidad de género.

A partir de ahí, el Terrassa la incorporó a los entrenamientos de su equipo a principios de temporada. Ahora podrá debutar este domingo en el partido ante la Pirenaica de la 2ª División Catalana.

"Tengo unas compañeras que me cuidan y me protegen desde el primer minuto, y un club que está haciendo todo lo posible para que pueda concentrarme en jugar, que es lo que he venido a hacer", asegura la jugadora de 25 años. "Espero que la respuesta del resto de personas e instituciones que me vaya encontrando durante la temporada también esté, al menos, a la altura de una sociedad tolerante con la diversidad".

Por su parte, el club ha querido mostrar su apoyo de manera pública. "Desde el Terrassa queremos expresar públicamente que Valentina tiene nuestro apoyo absoluto y que para todas las personas que forman parte de este club es un orgullo que ella pueda defender nuestro escudo", anunció la entidad en su web.

Estos gestos por parte de los clubes son vitales para acabar con los estigmas de género en el fútbol, de esta manera es más fácil que aparezcan más jugadoras y jugadores que se sumen a Valentina y Alba Palacios.

share