PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este satélite acaba de demostrar que es posible capturar basura espacial con una red Content

Content

Este satélite acaba de demostrar que es posible capturar basura espacial con una red

H

 

RemoveDebris acaba de completar la primera de sus demostraciones como ‘limpiador espacial‘

Playground community

03 Octubre 2018 18:05

PlayGround quiere impulsar el cambio y que tú seas también protagonista. Por ello, desde PlayGroundDo ponemos a tu disposición proyectos y acciones de impacto social que creemos que pueden ser de tu interés. Solo tienes que clicar en el botón rojo "DO" para contribuir.

¿Te animas a formar parte del cambio?

El satélite RemoveDebris fue lanzado en junio. Tres meses después acaba de hacer historia completando con éxito la primera prueba en órbita de “limpieza espacial”.

En el vídeo, que recoge el primero de los tres experimentos que debe realizar RemoveDebris antes de su desintegración, se ve cómo el satélite captura, con una red, un nanosatélite CubeSat lanzado por él mismo como un remedo de basura espacial.

En este caso concreto tanto la basura espacial simulada como la red que la ha capturado caerán por sí mismos en la atmósfera para desintegrarse. En el futuro los satélites de limpieza que disparan la red serían los encargados de hacer que la captura caiga en la atmósfera o de llevársela a una órbita cementerio en la que no moleste.

Vídeo relacionado:

La misión de este “limpiador de escombros”, como indica su nombre, está dirigida por el Centro Espacial de Surrey en colaboración con Airbus y Surrey Satellite Technology Limited (SSTL), entre otros, y ha pasado la prueba incluso antes de tiempo ya que los diseñadores del proyecto esperaban que la captura fuese realizada durante el mes de octubre.

Si a ti también te apasiona todo lo relacionado con la inmensidad de nuestro planeta, creemos que esta app te encantará. Con ella podrás hacer observaciones sobre la Tierra que además serán un gran apoyo para el estudio de datos satelitales realizado por la NASA y la comunidad de científicos.

Pero... ¿cómo funciona?

El satélite cuenta con una cámara 3D con la que no sólo comprueba la ubicación de los escombros si no también su velocidad y órbita. Esta cámara se encarga además de enviar información a la Tierra para ser analizada y estudiada.

En el futuro, la intención es que los motores del satélite permitan que la basura capturada por la red sea depositada en la atmósfera o trasladada a una “órbita cementerio” en la que no suponga un peligro.

En el siguiente vídeo, el Surrey Satellite Center nos detalla lo increíble de su funcionamiento, cuyos sistemas para la eliminación de desechos son, además, de bajo coste.

A día de hoy se estima que 7.500 toneladas de basura espacial, formada por restos de cohetes, satélites o herramientas extraviadas por los astronautas, flotan en órbita alrededor de la Tierra. Esto representa un riesgo tanto para futuros lanzamientos espaciales como para los satélites actualmente operativos.

La cifra suena alarmante, pero casi más alarmante es ver toda esa basura distribuida por el plano celeste. Gracias a la página web Stuff in Space, desarrollada por James Yoder, un estudiante de la Academia de Robótica de la NASA, podemos comprobar en tiempo real la posición de muchos de esos elementos.

Vídeo relacionado:

Un objeto no esperado en el espacio podría ocasionar colisiones y tirar por la borda servicios espaciales relacionados con diferentes objetivos como telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global (GPS), conexión a Internet o seguimiento medioambiental. Además, estas colisiones multiplicarían la cantidad de basura espacial y con ello la probabilidad de que se den estos sucesos.

En palabras del ingeniero espacial Alastair Wayman, este proyecto abre nuevas posibilidades en el campo de la limpieza espacial y "facilita el camino para nuevos pasos”. Porque Remove Debris no ha acabado su tarea. Antes de desintegrarse en la atmósfera tras el verano de 2019, el satélite tiene tres cometidos:

  • Una comprobación de navegación mediante visión artificial que permite desplazar a antiguos e inutilizados satélites a zonas donde sea posible su desintegración.
  • Una demostración de captura de desechos lanzando un arpón que porta una correa con la que la basura sería enviada al satélite para su posterior desintegración.
  • Una prueba de frenado mediante una vela desplegable, que será previsiblemente la encargada de sacar al satélite de órbita.

¿Superará RemoveDebris estas tres misiones? En 8 meses lo sabremos.

Vídeo relacionado:


share