PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Esto es lo que sucede cuando Chaoko se cuela en un evento ‘tuning’ Culture

Culture

Esto es lo que sucede cuando Chaoko se cuela en un evento ‘tuning’

H

 

¿Frikismo entre coches tuneados? ¡Claro que sí! Deja que Chaoko te lo muestre

Rocio Barquilla

16 Marzo 2018 14:38

La diferencia también puede ser un principio de comunidad. De primeras puede sonar contraintuitivo, pero así es. Y esta experiencia de Chaoko es prueba de eso. Prueba de que, subcuturas muy distintas, pueden encontrar maravillosos puntos en común. Esta vez Chaoko nos adentra en el mundo del tunning, donde al parecer el frikismo también tiene cabida.

Para lo que no conozcáis a Chaoko puede que su apariencia os sorprenda. Pero ella no va vestida de ningún personaje ni va disfrazada. Nos lo contaba ella misma aquí. Lo que ves es su propio estilo personal desde los 13 años. De hecho, se define a sí misma como ‘maker’, es decir, una persona que se fabrica su propia ropa, accesorios e identidad. Aunque relacionada con la cultura friki, Chaoko es única dentro de esta comunidad, que a veces la ha decepcionado profundamente.

Pero esta vez Chaoko no viene a hablarnos de ella misma, sino a presentarnos la primera edición del Motor Show en la localidad tarraconense de Deltebre, en pleno corazón del Delta del Ebro. Se trata de una concentración dedicada a la personalización del automóvil (tuning, stance, clásicos, etc.), incluyendo motos y ‘maquetuning’ (tunear maquetas de coches) ¿Personalizar cosas? Suena muy Chaoko. ¿Engalanar sin miedo a caer en el barroquismo de caríz pop? Puro Chaoko.

¿Qué es el tuning?

De origen inglés, la palabra tuning o tunning significa “ajuste” y hace referencia a la personalización de un vehículo motorizado mediante la modificación de la mecánica para un mayor rendimiento. Popularmente se llama tunning también a la modificación de la carrocería e interiores, aunque el término correcto sería customizing (personalización). Como dato curioso, en inglés no se utiliza la palabra tuning, sino “pimp up” (decorar).

¿Qué es un friki?

La etique ‘Friki’ es en verdad una especie de cajón desastre. También de origen inglés, la palabra friki (freak) está definida en la RAE como persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición. Pero las aficiones de los frikis son tan variadas (videojuegos, libros, ciencia, electrónica, comics, animación japonesa, series, etc.) que... ¿acaso no somos todos un poco frikis?

Por eso, y aunque a primera vista parezca que el tuneo está totalmente desconectado de la comunidad friki, existe un punto en común bastante obvio: la pasión por su afición y las ganas de diferenciarte al resto. El tuning puede ser llevado al extremo, puede ser considerado un hobbie extravagante por otros grupos ajenos o, como vemos en el vídeo, ¡incluso puede presentar elementos de la cultura friki como tal!

Con gran astucia, Chaoko fue capaz de localizar el máximo exponente de la sincronicidad entre el tuning y la cultura friki: ¡un coche decorado con dibujos manga! Según el dueño, este tipo de decoración se llama itasa y “se trata de vinilar los coches con diseños de series o videojuegos”. Pero es que además el coche tenía una vieja consola dentro, por lo que Chaoko no pudo resistirse a jugar al Snow Bross. Otros ejemplos de perfecta sincronía entre las dos aficiones es un coche que le hace un bonito guiño a la Play Station. Incluso Chaoko se sorprendió: “esto es demasiado geek para mí”.

En su aventura por el tuning, Chaoko aprendió “muchas cosas sobre los motores, sobre los coches y sobre la gente”. Nosotros hemos aprendido que todas las aficiones pueden llevar al frikismo y que todo friki puede aprender de otras aficiones.

share