PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Libertad, amnistía, memes y ratafia: ahora mismo, lo mejor del procés son estos tuiteros troll Culture

Culture

Libertad, amnistía, memes y ratafia: ahora mismo, lo mejor del procés son estos tuiteros troll

H

Pepe Alt-Left
 

¿Quiere usted que Cataluña sea un estado independiente en forma de meme?

víctor parkas

12 Julio 2018 13:20

“¿Que coño de Países Catalanes son esos que tan bravamente reivindicáis? ¿El aburrimiento y la estulticia hecha pueblo?”, escribió, originalmente en catalán, el escritor y poeta Martí Sales. “Si no somos lo que éramos, si no somos nada (aunque duela decirlo), vayámonos, dejemos paso a los otros, autoexiliémonos, démonos el piro: ¡Fuera catalanes de los Países Catalanes!”, arengaba, y se llamaba, este no-manifiesto.

La autoflagelación catalanista que proponía Sales, allá por 2013, cinco años después parece ser la única bomba de oxígeno que le queda a cierta corriente crítica dentro del independentismo. La deriva tragicómica tomada por el procés, la parodia involuntaria de ciertas iniciativas solidarias con presos y exiliados, las caretas de Puigdemont en la investidura fallida, las astracanadas de gobierno y oposición; todo eso.

¿Cómo explicas todo eso, si no es a través de memes?

Cuentas como Humans of Late Processisme, Pepe Alt-Left, Dank Catalan Memes o Memeralitat de Catalunya están siendo capaces de captar aquellas sutilezas del procès que los medios tradicionales, de maleamiento y polarización, son incapaces de articular. Desde las que funcionan de cajón de sastre, al estilo Cabronazi, hasta las que apuestan por material de creación propia, todas ellas coinciden en mostrar la cara-B del conflicto catalán.

Tan importante como el chiste es el lugar desde el que se hace: los códigos que manejan estas cuentas delatan una sensibilidad, sino abiertamente independentista, sí muy alejada del humor a-por-ellos friendly. Cada meme es un tiro en el pie, porque cada meme nace de la autocrítica feroz, del escarnio personal tiznado en amarillo, y del señalamiento de la desnudez nacional.

No sólo el procés inspira toda esta memorabilia digital, sino también otras manifestaciones de Internet. El homenaje de Humans of Late Processisme a Humans of Late Capitalism es más que obvio, así como la reapropiación que Pepe Alt-Left ha hecho de Pepe the Frog, la rana creación de Matt Furie. Secuestrado por los trolls de la alt-right americana, Pepe es resignificado en esta cuenta como trasunto de Anna Gabriel o Carles Puigdemont.

Con el bloque institucional favorable a la independencia sumido en un victimismo pasivo-agresivo que no parece avanzar hacia ningún lado en particular, puede que Humans of Late Processisme, Pepe Alt-Left, Dank Catalan Memes y Memeralitat de Catalunya sea lo mejor que el procés está dejando a su paso estos días. Quizás haya que revisar y ajustar proclamas: ¿Qué tal libertad, amnistía, memes y ratafia?

share