PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Spiderman haciendo turismo en Europa? Esta vez apoyamos al villano Culture

Culture

¿Spiderman haciendo turismo en Europa? Esta vez apoyamos al villano

H

 

Aquí está el nuevo tráiler de 'Spiderman: lejos de casa': el superhéroe se marcha de vacaciones a Venecia, Londres y Praga, donde tendrá que enfrentarse a un nuevo villano, interpretado por Jake Gyllenhaal

E.E.C.

16 Enero 2019 15:52

Sony ha publicado el tráiler internacional de Spiderman: lejos de casa, la nueva entrega de la franquicia centrada en la vida del superhéroe después de Infinity War. En ella, descubrimos que Peter Parker decide hacer lo que hace cualquier adolescente de clase media-alta en verano: irse a la otra punta del mundo, a visitar ciudades turísticas y masificadas, para vivir una experiencia transformadora y tratar de ligar un poco con el crush de turno.

El destino elegido es Europa, concretamente las ciudades de Venecia, Praga y Londres. Después de la dura batalla contra Thanos (quien, por cierto, ¿no pulverizó a Spiderman en Infinity War? Aquí algunas teorías sobre supervivencia), Parker se ha pasado al turismo de pulserita, museo y paseo en góndola. Pero cuando parece que todo va a ir bien -incluso había tomado la decisión de dejar su traje de superhéroe en EEUU- resulta que una caterva de monstruos gigantes -hechos de arena, agua y fuego- empiezan a destruir estas mismas ciudades, acabando con la vida de los visitantes.

spiderman fer from

Recapitulemos: ¿fuerzas de la naturaleza se sublevan contra la masificación turística de las grandes capitales europeas? ¿hay un individuo que orquesta el ataque de los elementos contra el capitalismo hipertrófico? ¿esta ofensiva puede acabar con el sistema de explotación empresarial que destruye ciudades históricas como Venecia y Praga? Si todo esto es así, Mysterio (Jack Gyllenhaal) no es ningún villano, sino un héroe -¿ecologista? ¿anticapitalista? ¿activista inmobiliario?- que claramente odia los turistas. Algo que, por cierto, convierte al fantástico hombre araña en poco más que un embajador comercial de Airbnb.

Con esta nueva entrega, que se estrenará en España el 5 de julio de 2019, es posible que una parte del público -especialmente aquella que sufre la violencia inmobiliaria causada por el turismo- acabe por suscribir los planes del villano. Y, por si fuera poco, nos permite imaginar un Spiderman cada vez más acomodado y reaccionario: un Spiderman quejándose de los ofendiditos y de la corrección política en Twitter; un Spiderman pidiendo comida por Glovo y quejándose de las huelgas en Amazon; un Spiderman recomendándote un taller de automóviles que él conoce y en el que se lo dejan todo a mitad de precio; un Spiderman apuntándose a la moda del biohacking porque si en Silicon Valley se tiran de un pozo, él también; un Spiderman culpando a la izquierda posmoderna del auge de la ultraderecha.

spiderman 3

Ya sabemos que la turismofobia es un concepto inventado para criminalizar a las víctimas del turismo masivo de las grandes capitales europeas, pero quizá la aparición de Mysterio -un personaje que en los cómics nada tiene que ver con este problema, y suponemos que en la película tampoco- pueda servir para que los defensores del "tourists go home" encontremos nuestro propio ídolo.

¿Conclusión? El tráiler de esta nueva película de Spiderman nos ha dejado tan fríos que preferimos especular sobre el inconsciente político del film que sobre su trama real.

share