PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana Lit

Lit

PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana

H

Néspolo / Alzati / Wolff
 

Algunos temas de libros, ideas y ficciones publicados en otros medios del 17 al 23 de marzo y que quizá te perdiste

Luna Miguel

23 Marzo 2018 11:56

PlayLit Weekly es una selección semanal de lecturas y noticias relacionadas con el pensamiento, el sistema editorial y la creación literaria publicadas por otros medios y que quizá te perdiste. A continuación nuestras 5 propuestas de la semana del 17 al 23 de marzo, que tienen que ver con algunas cuestiones épicas (para bien o para mal) de la actualidad literaria en nuestro país y alrededor del mundo:

1. Sobre caídas épicas: la de la editorial Malpaso. Lo cuenta Matías Néspolo después de que buena parte de su plantilla abandone el barco por impagos, mala gestión e incoherencias dentro de la línea editorial de sus sellos. Escribe Néspolo que «las primeras señales de alarma surgieron a comienzos de 2017 con el retraso de pago a proveedores y de nóminas. Problemas financieros causados, según fuentes cercanas, por el pinchazo en librerías y la fuerte devolución de las Letras completas del por entonces flamante Nobel Bob Dylan, por cuyos derechos de publicación de toda su obra en castellano la editorial habría pagado a su agente neoyorquino Andrew Wylie más de 250.000 euros. Problemas financieros que fueron subsanados con fuertes y continuas inyecciones de recapitalización provenientes del otro lado del Atlántico, del grupo empresarial DSC (Desarrollo y Servicios de Construcción) del dueño de la casa, el esquivo empresario mexicano Bernardo Domínguez, amigo personal y socio de inversiones en el país azteca de Jordi Pujol Ferrusola». (Vía El Mundo)

2. Sobre belleza épica: estos versos de Andrea Alzati, una de nuestras poetas mexicanas contemporáneas preferidas. (Vía Oculta Lit)

3. Sobre subastas épicas: la de la máquina de escribir de Sylvia Plath. El otro día entraron a subasta manuscritos, libros y objetos que pertenecieron a Sylvia Plath y a Ted Hughes. Alguien se llevó su máquina de escribir por más de 30.000 libras. A nosotros, en realidad, no nos parece tanto. Por poner las yemas de los dedos donde ella puso las suyas venderíamos nuestra alma al diablo. Si es que aún tenemos. (Vía ABC)

4. Sobre la épica de la pochez: lo de los libros y la enfermedad. En la última semana se han publicado en medios anglosajones de literatura y cultura varias columnas y reportajes sobre la necesidad o la moda de los libros de la enfermedad. Nick Duerden se pregunta en un artículo por qué nos gusta leer a escritores enfermos, y hace un repaso por las últimas autobiografías al respecto. ¿Su conclusión? Nada que no supiéramos. Que leer sobre la desgracia ajena, quizá, nos hace sentir más vivos. (Vía The Guardian)

5. Sobre el cinismo épico: la voz de Lina Wolff. Publicada recientemente en Francia, la novelista sueca ha sido comparada con Michel Houellebecq. Pero, ¿por qué? Según Didier Jacob, por su profundo cinismo, por su soberbia maldad, por su narración seca y cruel. ¿Suena bien, no? Su última novela, Los amantes políglotas, no esconde sus referencias clásicas, ni su erotismo, ni sus ganas de desagradar al lector con ideas arriesgadas pero con palabras hermosas. Ojalá llegue pronto a España y podamos comprobar todo esto con nuestros propios ojos (Vía L’Obs)

Una última cosa. Este sí que es el meme más épico de todo el internet literario. Estamos enamorados:

share