PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Publicarán un nuevo libro de Tolkien: la primera historia de la Tierra Media Lit

Lit

Publicarán un nuevo libro de Tolkien: la primera historia de la Tierra Media

H

Imagen: Artstation
 

En 'La caída de Gondolin' aparecen por primera vez criaturas emblemáticas como el Balrog

Eudald Espluga

11 Abril 2018 11:01

El anuncio ha pillado por sorpresa a todo el mundo, también a los estudiosos de JRR Tolkien: este verano el autor de El señor de los anillos volverá a las librerías con La caída de Gondolin, un cuento que Tolkien calificó como "la primera historia" de la Tierra Media.

En él se narra cómo la ciudad de Gondolin, fundada por el elfo Turgon, es tomada por un ejercito irregular de orcos, balrogs y dragones. Está protagonizada por Tuor, un "héroe reluctante" que terminará convirtiéndose en un "héroe de verdad" al tener que enfrentarse a Morgoth, señor oscuro, líder de las fuerzas del mal y mentor de Sauron. Tuor será derrotado, pero finalmente podrá escapar junto con su familia.

(Detalle de la ilustración de Alan Lee. Cubierta de 'The Fall of Gondolin')

Tolkien escribió la historia a principios de 1917, cuando se encontraba convalecencia en Great Haywood, después de la batalla de Somme. Se dice que los trazos principales de este cuento fueron escritos en el mismo cuartel, en una hoja de música, encima de un marcha militar. Sin embargo, igual que pasó con Beren y Lúthien, publicado en mayo del año pasado, tampoco La caída de Gondolin puede considerarse una obra inédita.

Versiones previas de este mismo cuento ya habían sido publicadas en El libro de los cuentos perdidos y en El Silmarillion. La nueva edición, que corre a cargo de Christopher Tolkien, hijo del escritor, se limita a presentar una versión de conjunto, que extiende la narración sintética que se publicó en El Silmarillion a la luz del inacabado trabajo de reescritura que JRR Tokien empezó en 1951. El resultado de esta reconstrucción es un libro de más de 300 páginas que cuenta con los dibujos de Alan Lee, quien también se encargó de ilustrar El señor de los anillos y El Hobbit.

La sorpresa, por lo tanto, no se debe tanto a la novedad de los materiales que se publicarán sino al hecho que el propio Christopher Tolkien, que tiene ya 93 años, había anunciado que Beren y Lúthien sería el último de los escritos de su padre que editaría como libro.

Pero si ya esa "última" publicación olía a intereses comerciales y a estirar demasiado el chicle del éxito, este anuncio parece todavía más precipitado. Quizá no sea casualidad que las prisas por lanzar una novedad coincidan con el anuncio de Amazon sobre la producción de una precuela de El señor de los anillos. Para saberlo tendremos que esperar hasta el 30 de agosto, fecha de publicación que ha avanzado la editorial HarperCollins. Aunque si de una cosa podemos estar seguros es de que, independientemente de lo novedoso del texto, la edición de La caída de Gondolin será una golosina inevitable para los fans.

(Vía The Guardian)

share