PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Puede este libro combatir el terrorismo incel? Lit

Lit

¿Puede este libro combatir el terrorismo incel?

H

 

Cada vez hay más consenso: Michel Houellebecq predijo el terrorismo incel hace casi 25 años

L.M.

16 Julio 2018 12:21

En los últimos días en la prensa anglosajona se han publicado varios artículos sobre la importancia de entender la narrativa de Michel Houellebecq en un contexto de nuevas violencias sexuales. En concreto, una columna de Adam Kirsch en The New York Times recuperaba la novela Ampliación del campo de batalla para demostrar que hace casi 24 años el novelista francés predijo la existencia de los incel.

Kirsch recuerda las cualidades que suelen unir a casi todos sus personajes masculinos, y resalta la importancia de leerlos para entender el horror que suponen sus ideas. “Sus novelas son más urgentes que nunca”, argumenta el crítico, aunque “su misoginia debe leerse con la sospecha y la resistencia que tales ideas merecen”.

Resulta curioso que en la columna de The New York Times se citen las mismas ideas que hace unos meses nuestra editora de actualidad, Margaryta Yakovenko, transcribía para describir a los incel: “no hay duda de que en nuestra sociedad el sexo representa un segundo sistema de diferenciación con completa independencia del dinero y se comporta como un sistema de diferenciación tan implacable, al menos, como este”. Una coincidencia que sin lugar a dudas, nos hace pensar que Kirsch está en lo cierto: leamos esta representación de la misogina para saber apuntarla y poder criticarla, pero leámosla.

share