PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Retiran Premio Nacional de Poesía al escritor que presuntamente violó a sus hijas Lit

Lit

Retiran Premio Nacional de Poesía al escritor que presuntamente violó a sus hijas

H

 

Reynaldo Naranjo habría violado a sus hijas Roxana y Nadia cuando tenían 15 y 7 años respectivamente. Los hechos han salido a la luz gracias a un extenso reportaje de Gabriela Wiener y Diego Salazar. Aunque los delitos han prescrito, las víctimas decidieron hacer pública su denuncia, y esta vez ha surtido efecto: la ministra de cultura peruana, Patricia Balbuena, anunció el viernes la decisión de retirar a Naranjo el Premio Nacional de Poesía por razones morales y de prestigio

Eudald Espluga

27 Agosto 2018 12:15

El Ministerio de Cultura de la República del Perú ha decidido retirar temporalmente el Premio Nacional de Poesía a Reynaldo Naranjo tras haber sido denunciado públicamente por abuso sexual a menores.

El galardón le fue otorgado en 1965, pero ha sido ahora, cincuenta años después, cuando una investigación realizada por Gabriela Wiener y Diego Salazar y publicada en Ojo-público' ha destapado que el poeta presuntamente violó a su hija Roxana, cuando tenía 15 años, y a su hijastra Nadia Paredes, cuando tenia 7 años.

Los hechos ocurrieron en julio de 1978, cuando vivían en París, por lo que los delitos tendrían que haber sido denunciados, perseguidos y juzgados en Francia antes que en Perú. Sin embargo, en ambos países los presuntos delitos ya han prescrito: las denuncias tendrían que haber sido publicadas antes de 2008. Por esta razón, Roxana y Nadia decidieron hacer pública su denuncia, que entienden como una herramienta de visibilización: una forma de reivindicar a la víctima cuando la vía judicial ya sirve.

Esta vez, el trabajo de visbilización ha surtido efecto. A pesar de que los hechos no han podido llegar a la vía penal, el Ministerio de Cultura ha decidido retirar el premio a Reynaldo Naranjo en base al hecho que el reconocimiento que supone un galardón de carácter público está asociado a "valores de respeto y defensa de los derechos fundamentales de la persona, sobre los cuales se funda nuestra República". Además, en la misma resolución, señalan que esta decisión debe interpretarse en el marco más amplio de la violencia machista estructural de la sociedad peruana, que tildan de "evidente estado de emergencia que viven las niñas, adolescentes y mujeres adultas peruanas de todas las culturas, clases y niveles socioeconómicos".

La ministra de cultura, Patricia Balbuena, ha calificado la resolución como "una sanción moral", puesto que "ni el Premio Nacional de Poesía ni otra distinción pueden estar en manos de quien afecta la dignidad de las personas y menos de nuestros niñas y niños".

El importante reportaje de Gabriela Wiener y Diego Salazar, publicado el 6 de agosto, desarrolla perfectamente la secuencia de los hechos, y explica que no fue hasta junio de 2011 cuando Roxana se atrevió finalmente a contar a Nadia lo que había pasado, temiendo que no quisiera creerla, y descubrió que Nadia había pasado por lo mismo. "Así como un día decidieron que serían hermanas y no hermanastras, esta vez prometieron no volver a callar, hacerlo público, acabar con la impunidad de su entorno, denunciar aunque no las creyeran, aunque el delito hubiera prescrito".

Reynaldo Naranjo es uno de los poetas más importantes de Perú, perteneciente a la generación del sesenta. En el reportaje de Ojo-Público, muchos de sus compañeros de generación y gremio ponían en duda las acusaciones. Por ejemplo, Max Obregón Rossi, actual decano del Colegio de Periodistas del Perú y amigo del escritor, explica que "hace varias décadas era muy bohemio y bebía mucho. quizá en esas borracheras en su casa, algún amigo abusó de su confianza y cometió esas violaciones. Podría asegurarte que Reynaldo es más adicto al trago que al sexo. Es muy sensible. Es un poeta, es un artista".

Lo mismo ha pasado en las redes, donde como era previsible la decisión del Ministerio de Cultura ha causado cierta controversia. Algunos recurren a la distinción entre obra y autor para señalar lo inapropiado de la decisión.

Sin embargo, tras la publicación del reportaje, fueron muchos colectivos de mujeres se organizaron a través de las redes para dar visibilidad a los hechos, y de allí surgió la petición de que el Premio Nacional de Poesía le fuera retirado. Una petición que fue suscrita por nueve congresistas de la República, que mandaron una carta a la ministra y desbloquearon la situación. El Premio le era retirado menos de un mes después de la publicación del reportaje.

Se ha dicho que el impacto del #metoo en el mundo del libro fue muy limitado, y es cierto. Pero el reportaje de Wiener y Salazar es ejemplar y, sin esconder la dificultad que supone publicar este tipo de investigaciones, sienta un precedente en cuanto a la importancia de hacer llegar el testimonio de las víctimas a los lectores, incluso cuando la vía penal ya no parece viable: la decisión del Gobierno del Perú demuestra que hay esperanza para el periodismo cultural.

share