PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Alemania deja libre a Puigdemont y descarta el delito de rebelión Now

Now

Alemania deja libre a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

H

Getty
 

La justicia belga deja en libertad al mismo tiempo a tres exconsellers

05 Abril 2018 20:18

La Audiencia de Schleswig-Holstein ha dejado en libertad bajo fianza de 75.000 euros al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont al no ver el tribunal indicios del delito de rebelión por el cual el juez Pablo Llarena había emitido una euroorden de detención. Siguiendo esta directriz y con ayuda del CNI español la policía alemana detuvo al exmandatario catalán el 26 de marzo cuando cruzó la frontera de Dinamarca con Alemania. Desde ese momento, Puigdemont permanecía en prisión preventiva y la fiscalía española había solicitado la extradición por los delitos de rebelión y malversación.

La decisión de la justicia alemana ha dejado en suspensión la extradición, que ahora solo podría darse por el delito de corrupción en forma malversación. De esta forma, si Puigdemont es extraditado por ese país, la justicia española solo podría juzgarle por el segundo delito, quedado descartado el de rebelión.

El tribunal alemán ha descartado el delito de rebelión en el caso de Puigdemont y el más similar que se le podría aplicar según el código penal alemán, el de "alta traición", al no ver indicios de violencia en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Minutos después de conocerse la liberación de Puigdemont, los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, en Bélgica desde que se les acusase también de los mismos delitos, han sido puestos en libertad sin fianza por un tribunal de Bruselas.

Las decisiones de la Audiencia de Schleswig-Holstein y de la justicia belga supone un revés a la instrucción del juez Llarena y para quienes defendieron la decisión judicial contra los políticos separatistas catalanes.

share