PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El eclipse lunar más largo del siglo está a punto de ocurrir Now

Now

El eclipse lunar más largo del siglo está a punto de ocurrir

H

 

Te explicamos el espectacular fenómeno de la "luna de sangre"

PlayGround

18 Julio 2018 13:15


El próximo viernes 27 de julio nuestros ojos verán el eclipse lunar más largo del siglo. Durará cerca de una 1 hora y 43 minutos. Su punto más álgido y de mejor visibilidad ocurrirá a las 20:21 p.m. (hora española) y terminará a las 23:28 p.m.

¿Qué se verá?

Aparecerá lo que se ha apodado como una ‘luna de sangre’ o ‘luna de fuego’. Es un caso muy particular, aunque el proceso del eclipse es el mismo. Como en todos los lunares, se producirá una alineación de el Sol, la Tierra y la Luna.

La Tierra, en el centro, arrojará sombra a Luna. Esto hará que le bloquee la luz que debería llegar del Sol. Así, mientras la luna va recorriendo la sombra proyectada, ésta adquirirá un color rojo intenso o anaranjado. El efecto se debe a que la atmósfera de la Tierra, muy rica en nitrógeno, toma la luz del Sol blanca y la dispersa en distintos colores.

Es el mismo efecto que hace que veamos el cielo azul durante el día y anaranjado durante la noche.

Pero, ¿por qué es tan particular este eclipse?

El elipse sucede en luna llena y en pleno apogeo lunar. El apogeo lunar significa que la Luna está lo más alejada que puede de la Tierra. Debido a esta distancia, la Luna tardará más en recorrer toda la sombra emitida por la Tierra, por eso será el eclipse más largo de este siglo.

A diferencia de uno solar, el eclipse podrá observarse sin protección. Se recomiendan prismáticos. Será visible en casi toda Europa, África y países de Asia Central.

share