PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Opinion Una empresa no quiere pagar a sus trabajadoras y la RAE culpa al feminismo Now

Una empresa no quiere pagar a sus trabajadoras y la RAE culpa al feminismo

Opinión

H

Arte Playground
 

Una empresa no quiere pagar a sus trabajadoras y la RAE culpa al feminismo

2'

390

2.000

share on

/OPINIÓN/ Si la bajeza y el cinismo se personara ante nosotras en forma de algo, se parecería mucho a esto

Si la bajeza y el cinismo se personara ante nosotras y tuviera forma de algo lo haría en forma de estas dos secuencias. Una seguida de la otra. Una secuencia para asustar a las niñas. Como decir que “viene el coco”, pero de otra manera. Que vienen estas dos secuencias.

Primero, una empresa —la empresa cordobesa de Aceites y Energia Santamaríadecide no pagar a sus trabajadoras durante seis largos meses porque el convenio, dicen, las excluye. Habla de trabajadores, no trabajadorAs. Así que el patrón piensa que las mujeres trabajan gratis con el nuevo convenio colectivo, mira tú, qué ganga. Su convenio establecía para el año 2017 "un incremento salarial del 1,5%" pero ese incremento solo los han cobrado los hombres de la plantilla y no las tres únicas mujeres.

Segundo, la Real Academia Española de la Lengua (RAE), reacciona al bochorno con otro bochorno. Contestan desde su despachito tricentenario de puro y Soberano mediante un tuit. El tuit no dice: ¡qué despropósito, Aceites y Energía Santamaría! ¡qué sinvergonzonería! ¡no os amparéis en nuestra estimada lengua para discriminar a las mujeres!

No. No.

El tuit de la RAE carga contra las mujeres y el movimiento feminista, culpables en última instancia de esta "lamentable confusión". La culpa es nuestra por reclamar con tanta insistencia el lenguaje inclusivo, explican los de la RAE. Por ponernos locas con lo del masculino genérico. Ya veis lo que pasa.

Sabemos de sobra los chascarrillos machistas que, a menudo, sueltan desde esta institución para disgusto de todas. Así que todo es muy grave, pero lamentablemente tampoco nos sorprende demasiado. Hemos telefoneado a la empresa de Aceites y Energía Santamaría para ver si intentan justificar tal vergüenza, pero de momento prefieren no hablar del tema ni han emitido ningún comunicado público.

Las trabajadoras, por supuesto, han denunciado a la empresa. Esperemos que el hecho de reclamar un genérico femenino no influya en la sentencia.

share