PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo AMLO plantea una patrulla fronteriza para frenar la migración Now

Now

AMLO plantea una patrulla fronteriza para frenar la migración

H

GETTY
 

¿Más control policial para frenar el drama migratorio? La propuesta de AMLO ya tiene sus detractores

A.P.G.

13 Julio 2018 14:22

Al tiempo que las políticas antiinmigratorias de Donald Trump persisten y se recrudecen con medidas cada vez más crueles, el nuevo presidente electo de México, López Obrador, ha sorprendido con su anuncio de crear una patrulla fronteriza en la zona sur de México.

La propuesta, según ha contado Alfonso Durazo, quien se perfila como secretario de Seguridad Pública, tiene como objetivo principal impedir el paso de los migrantes indocumentados, armados o traficantes de personas que intenten cruzar el país desde Centroamérica. Y, una vez ahí, cruzar hasta Estados Unidos.

Según revela el diario El Financiero, esta policía fronteriza se enmarca dentro de un plan más amplio de “desarrollo regional” que pretende aliviar la pobreza, la violencia y la corrupción. Durazo ha recalcado que las acciones serán en todo caso “humanitarias” aunque no ha especificado cuáles ni cómo serán.

Además, según Durazo, el plan también incluirá un paquete de medidas con el objetivo de erradicar la pobreza y violencia que azota la región, las principales razones por la que muchos ciudadanos se ven forzados migrar.

Entre otras propuestas adicionales a la patrulla, López Obrador quiere frenar la corrupción —una lacra también muy instalada en los controles fronterizos—. Y, para ello, prevé aumentar el número de oficiales y sus salarios.

“Vamos a crear una policía fronteriza altamente especializada. Necesitan aplicar la ley", declaró Durazo, según reporta Infobae. Por ahora, solo se trata solo de una propuesta pendiente de desarrollo, por lo que no han trascendido más detalles de la patrulla ni del tamaño de la misma, aunque se presume que será “considerable”.

Las reacciones no han tardado en aparecer tras el anuncio de la propuesta. El Movimiento Migrante Mesoamericano rechaza la idea de que más control policial atajará el problema migratorio. El activista Rubén Figueroa se mostró preocupado por las intenciones del presidente virtual de México, considerado, además, el líder más progresista.

Figueroa insiste en que equiparar a los migrantes con el tráfico de drogas o armas solo criminaliza y estigmatiza más a la población. El tema migratorio, declaró en La Verdad, es un “drama humano” que no se resuelve impidiendo la entrada de migrantes ni con la implementación de policías.

Un comunicado de varias ONGs, recogido en La Jornada, también han criticado con dureza las declaraciones de AMLO y han pedido que sean “aclaradas” porque, dicen, contradicen a lo que el propio López Obrador aseguró a principios de junio:

“Vamos a estar pendientes para que se detenga esta acción represiva, racista, inhumana, y ya pronto, muy pronto, al triunfo de nuestro movimiento, vamos a defender a los migrantes de México, de América central, de todo el continente americano, y a todos los migrantes del mundo que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a ganar la vida a Estados Unidos, es un derecho humano que vamos a defender”.

El gobierno de AMLO aseguró que utilizaría los canales diplomáticos para llegar a acuerdos con los países de origen de los migrantes. Habrá que ver si esta patrulla fronteriza deja en papel mojado sus propias palabras.

share