Artículo Un meteorito caído lleno de diamantes revela la existencia de un planeta perdido Now

asima.seti.org

Es una prueba clara de que en el Sistema Solar primitivo hubo docenas de mundos que dieron lugar a los nuestros

A.O.

18 Abril 2018 14:52

El meteorito que cayó sobre el desierto de Nubia (Sudán) en 2008 albergaba unos diamantes que podría contar cómo era el Sistema Solar en sus orígenes. En ese año, después de caer, la Universidad estatal de Jartum hizo tremendos esfuerzos por recuperar cerca de 480 trozos que pesaban en total 4 kilos.

Ahora, un equipo de investigadores europeos, liderados por Farhang Nabiei, del Instituto Politécnico Federal de Lausana (Suiza), plantean que ese meteorito nació de un mundo perdido que ya no existe. Vayamos por partes.

Los astrónomos hablan desde hace mucho de una hipótesis. En los primeros 10 millones de años de nuestro Sistema Solar, se podrían haber formado docenas de protoplanetas, con un tamaño entre el de la Luna y Marte. Esos protoplanetas se habrían separado y luego unido por colisiones violentas hasta dar lugar al Sistema Solar que conocemos en la actualidad.

Al meteorito que cayó se le llamó Almata Sitta. Es de tipo ureilita, una composición que no coincide con otras rocas espaciales desligadas de Luna o Marte. Esto provocó preguntas acerca de su origen.

En el interior de los meteoritos es común encontrar cristales de diamante, pero apenas tienen unas pocas millonésimas de milímetro de diámetro. Por el contrario, Almata Sitta escondía diamantes de hasta 100 micrométros de largo. Tenía incrustado además cromita, sulfato de hierro fosfato y niquel que solo pueden explicarse si se formaron a presiones muy elevadas superiores a 20 gigapascales.

¿Cuáles?

Las que se dan en las profundidades de las superficies de los planetas que desaparecieron.

"Probablemente estamos mirando un objeto de uno de los primeros planetas que rodearon el sol antes de chocar entre ellos para crear los planetas reales que tenemos hoy", dijo a The Guardian Philippe Gillet, uno de los autores del estudio publicado en Nature Communication.

Las muestras examinadas no permiten confirmar la hipótesis de que hubo docenas de embriones de mundos misteriosos de los que nacieron los planetas que ahora orbitan el Sol. Pero el meteorito se presenta como la evidencia más clara que se posee.